Defensoría del Pueblo de la Nación

Investigación sobre trata y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual en la República Argentina.

Trata de personas con fines de explotación sexual y laboral

Presentación

El presente documento tiene por objeto exhibir un cuadro de situación de la Trata y Tráfico de Mujeres con fines de Explotación Sexual en la República Argentina.

Pretende aportar conocimientos teóricos y prácticos acerca de las dinámicas y circuitos delictivos que operan en el país en relación al tema propuesto e intentará desnaturalizar las formas de explotación sexual; tanto cuando se utilicen mujeres mayores de edad como niñas, niños y adolescentes.

Esta investigación ha surgido a instancias de familias de personas desaparecidas quehan acudido a la Defensoría en busca de ayuda, notas periodísticas publicadas en diferentes medios de comunicación, organizaciones que denunciabansistemas organizados abocados a la comisión de acciones delictivas, que implicarían entre otras conductas, la captura y secuestro de personas (en especial mujeres y adolescentes) y su posterior venta, para obligarlas luego a ingresar a los circuitos de la droga y la prostitución. Los mismos estarían operando en la mayoría de las provincias de nuestro país.

En el marco de estas denuncias también conocimos historias de vida que daban cuenta de ofrecimientos de trabajos engañosos de los que habían sido víctimas gran cantidad de mujeres y la dificultad que para escaparse de esa situación habían tenido. Relataban losvejámenes que habían sorteado, así como la preocupación por otras mujeres que eran víctimas de iguales situaciones de encierro, amenazas y torturas y aún no podían recuperar su libertad.

Por ello, en el marco de las competencias estatuidas por el art.86 de la Constitución Nacional, y en orden a los derechos humanos comprometidos en estas formas de explotación, este defensor promovió la investigación a los fines de coadyuvar en el establecimiento, profundización y consolidación de acciones para la investigación y atención de la Trata de mujeres.

La actuación de oficio no tiene la finalidad de investigar los hechos que la promovieron, sino recabar información al respecto, sistematizarla, y realizar un primer diagnóstico de situación.

Se instará también a los organismos competentes, si correspondiera, a establecer mecanismos de prevención, asistencia de las víctimas y persecución del delito, tanto a nivel nacional como provincial y municipal.

Además se harán los aportes necesarios para contribuir al diseño de un mapa del delito y prevención del mismo.

Síntesis Introductoria.

El Tráfico y la Trata de personas, especialmente de mujeres y niñas con fines de Explotación Sexual, es uno de los grandes flagelos que tiene como escenario a nuestro país. Es una moderna forma de esclavitud.

Anualmente cientos de mujeres en Argentina literalmente desaparecen para pasar luego a engrosar las filas de los circuitos siniestros de la prostitución. Muy pocas logran escapar y muchas menos volver a sus vidas anteriores sin las secuelas que deja esta forma de dominación y esclavitud.

Políticas y paradigmas donde imperan las leyes del mercado, la comercialización y las relaciones de poder estereotipadas, sirven de andamiaje para que millones de personas sean convertidas en mercancías de consumo cosificándolas como intercambiables.

A costa de sometimientos, malos tratos e incluso muerte; otros usufructuarán las ganancias millonarias que devienen de la mal llamada "industria del sexo".

Naciones Unidas considera la trata de personas y especialmente aquella con fines de explotación sexual, la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo después del tráfico de armas y el narcotráfico.

La Argentina no escapa a esta realidad. Tanto las redes locales como las que tienen contactos en el exterior, se han ido fortaleciendo en los últimos años a expensas de las condiciones socio políticas, culturales, económicas y de exclusión, que favorecen tamaña mercantilización y explotación.

Prácticamente no hay un solo lugar del territorio libre de trata, pero sí parecería haber "zonas liberadas" donde campea la impunidad.

De acuerdo a lo relevado en la investigación en curso estamos en condiciones de decir que a la fecha Argentina es un país de origen, destino y traslado de mujeres y niñas que son predominantemente "acarreadas" y comercializadas, transportándolas de una provincia a la otra.

Cierto es que Argentina ha sido durante muchos años un país predominantemente de destino, y si bien a la fecha sabemos de casos de jóvenes paraguayas y en segundo término brasileñasque han sido tratadas con fines de explotación sexual, predominanlos desplazamientos entre las provincias facilitados por diferentes operadores que actúan tanto en las fases de reclutamiento, traslado,recepción y explotación en los lugares de destino.

Esto es lo que se conoce como Trata Interna.

Sin dudas, para la existencia sostenida y en aumento constante de un crimen como el presentado en este informe preliminar, se requiere el imprescindible concurso de la complicidad -por acción, omisión o negligencia- de algunos funcionarios políticos, autoridades policiales y personas asociadas ilícitamente o en connivencia con acciones de marginalidad. También la impunidad, los prejuicios sociales y sexuales y la mirada indolente de la sociedad perpetúan la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Marco Conceptual y Descripción del fenómeno

El fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual en nuestro país no es nuevo. A finales del siglo XIX y principios del XX, éramos tristemente conocidos como "el camino a Buenos Aires" por la cantidad de mujeres traídas básicamente de Europa para ejercer la prostitución.

Por aquel entonces se hablaba de "Trata de blancas" y lamentablemente hoy hay quienes siguen llamándola así, sin cuestionarse que con el término blanca, se invisibilizaba entre otras cuestiones, a "los negros y las negras" que eran esclavizados y cuya explotación revestía gran envergadura también.

Una de las redes de trata más conocida y que fuera desbaratada, juicio mediante en 1930, fue la Zwi Migdal. La misma era una organización de tratantes, que amparada en la corrupción de la institución policial, fue denunciada por una de las mujeres que había sido esclavizada en los burdeles del país llamada Raquel Liberman.

Comúnmente se escucha que es muy difícil cambiar la situación de la prostitución porque "siempre existió", o que es "tan antigua como la humanidad". Aceptar esta premisa es negarse a reconocer que la misma ha sido naturalizada de tal manera que no nos permite registrar que en todo caso es una de las "explotaciones -más antiguas del mundo- que los hombres han ejercido sobre las mujeres".

Especialistas en la temática sostienen que la prostitución es una problema de desigualdad; una de las formas más antiguas de violencia y dominación masculina.

Debemos entonces mirarla y analizarla desde sus múltiples dimensiones y en todos los sentidos de su complejidad.

El tráfico y trata de personas para cualquier tipo de fin, incluye a hombres, mujeres, niñas y niños. Todos y todas de diferentes etnias, religiones, nacionalidades, y cuanta diversidad se nos pueda ocurrir. También sabemos que la mayor proporción de personas tratadas son mujeres para ser explotadas sexualmente,-85% según las Naciones Unidas- y que de ese porcentaje el 50% seríanmenores de edad.

Tengamos en cuenta que si trasladamos esos datos mundiales a la argentina,podríamos decir que el 90% de las personas tratadas sonmujeres con fines de explotación sexual ya que en las estadísticasinternacionales no se contempla la trata interna.

La trata en números:
La trata de personas recauda anualmente alrededor de 32.000 millones de dólares.
En 2005 se calculaba que a nivel mundial 2.400.000 víctimas de trata estuvieron trabajando en condiciones de explotación según lo manifestado por la Organización Internacional de Migraciones.
Sólo en 2002, afirma un estudio de UNICEF, 1.200.000 niños y niñas fueron traficados internacionalmente con fines de explotación sexual o laboral.
Más recientemente en América Latina, 2.000.000 de niñas, niños y adolescentes, fueron víctimas de la explotación sexual y laboral, dentro y fuera de sus países de origen.
En la Triple Frontera que comparten, Brasil, Paraguay y Argentina, al menos 3.500 niños, niñas y adolescentes son víctimas de explotación.
En Argentina,según estima la Organización Internacional del Trabajo, en este "negocio" participan directa o indirectamente cerca de 500.000 personas.

En nuestro país hay casos resonantes que hablan de redes organizadas con prácticas habituales ligadas a la impunidad y silenciamientos recurrentes: el secuestro y la desaparición hasta la fecha de Marita Verón, Fernanda Aguirre, Andrea López, mientras otras desapariciones han sucumbido en el silencio que imponenlasmúltiples pobrezas, los miedos, la marginalidad y el desinterés de una sociedad que juzga.

La trata y el tráfico de personas pone de manifiesto desigualdades estructurales y los sistemas de opresión y dominación de los que todas y todos somos parte. Países "desarrollados" y otros no tanto, desigualdad en la distribución de la riqueza al interior del los países.Desigualdades sociales, políticas y económicas entre varones y mujeres.Dificultades de miles de ciudadanos y ciudadanas que no pueden lograr vivir con las mínimas necesidades cubiertas en los lugares donde nacieron, de donde han tenido que migrar por extremas situaciones de miseria e ir a otro lugar en busca de "algo mejor para sobrevivir y ayudar a sus familias".

La feminización de la pobreza no es un dato menor y es concordante con el incremento de las mujeres que son tratadas.

Las redes de tratantes, con proyección local, o internacional, siguen creciendo y atraen con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados , en el extranjero o en el país, incluso"haciéndose cargo de los preparativos y gastos del viaje", obteniendo de este delito uno de los "negocios más rentables para proxenetas y tratantes" del mundo globalizado.

Para la mayoría de las víctimas, y muy especialmente, pero no de manera excluyente, para las migrantes en situación irregular, los verdaderos problemas comienzan cuando llegan al lugar de destino y perciben que el empleo ofrecido no existe. Allí las obligan a prostituirse a fin de "pagar la deuda que ha adquirido" ocasionada por los gastos de su traslado, pasajes, comidas, coimas, etc, que nunca alcanzará a pagar.

Cabe aclarar también que además las mujeres son trasladadas por sitios que difícilmente conocen, su documentos de identidad les son retenidos por los tratantes, muchas veces no conocen el idioma o por el miedo y la conmoción les cuesta hablar, además de haber perdido todo vínculo con el exterior del lugar de destino y explotación.
En ocasiones, cuando les permiten comunicarse telefónicamente con sus familias para avisarles que llegaron al lugar supuestamente pactado, lo hacen amenazadas y vigiladas in situ a fin de que no puedan delatar la situación en la que están.

A partir de allí, sin distinción de edad o nacionalidad de las víctimas,serán sometidas infinidad de veces a abusos físicos, psicológicos y sexuales, bajo un régimen de amenazas y castigos contra ellas y sus familias en caso de "negarse a trabajar" o ante el intento de escapar. Mecanismos que se utilizarán como disciplinadores y de control.

El modo en que operan quienes facilitan esta sumatoria de aberraciones y delitos, tanto en las fases de captación o reclutamiento de las víctimas, cuanto en el traslado y la recepción en el lugar de destino para la explotación es el siguiente:

Entre la diversidad de movimientos surgidos de la investigación, podemos describir, entre otros, a hombres y mujeres que viajan hacia los lugares de reclutamiento donde recurriendo al engaño ofrecen trabajos en "casas de familia", para la limpieza o cuidado de los niños. Asimismo se publican avisos clasificados con ofertas laboraleso promocionando un casting para hacer publicidad e indican un número de teléfono móvil donde llamar. Hayregentes de prostíbulos que realizan directamente la acción de reclutar sin recurrir a otros comisionistas; hay mujeres que han estado en situación de prostitución, en general concubinas de algún regente, que realizan estos contactos. Muchas veces quienes se encargan de "engrosar el negocio" o son utilizados para tal fin, recurren a actores primarios que trabajan o conviven en barrios pobres y conocen quienes son las personas con un alto estado de necesidad y de vulnerabilidad: remiseros, vendedores ambulantes, taxistas; que pueden saber o no el destino que estas mujeres tendrán. En ocasiones éstos reciben por la información entre 20 y 50 pesos por "mujer captada".

Así comienza el peregrinaje por lo que será la ruta de la explotación.

La trata, aunque no esté tipificada así en el código penal, puede incluir las acciones de reclutar, alojar, trasladar, secuestrar, hacer desaparecer, recibir, acoger-la promoción o facilitación de cualquiera de esas acciones- tanto sea dentro del país como posibilitando la salida del mismo, de una o más personas con fines de explotación. La trata puede ser con fines de prostitución, trabajos forzados o serviles, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, explotación de la mendicidad ajena, matrimonio servil, extracción de órganos, producción y distribución de pornografía infantil y adulta, turismo sexual, procreación obligada para la venta de niñas/os, extracción obligada de óvulos, venta de niñas/os o cualquier otra forma de explotación.

Las víctimas serán trasladadas hasta el lugar de destino haciendo paradas varias o sin ellas. Generalmente el recorrido lo hacen vía terrestre pues es más fácil si tuvieran que eludir algún control.

Llegadas al primer lugar de destino, entregadas al regente y vendidas al mejor postor, la violencia y el padecimiento comenzará. Este momento generalmente coincide con el darse cuenta que lo pactado no resultó como tal.

A partir de ese momento una y otra vez serán obligadas a atender a los clientes y tratarlos "como ellos lo merecen, para eso pagan " diría un regente. Las "malas contestaciones, las llegadas tarde al salón o las quejas de los clientes, serán transformadas en multas y abultarán la deuda que la víctima tienen que pagar.

Los factores que inciden o empujan a las víctimas hacia las redes de explotación son: situación económica desfavorable, contextos estructurales hostiles, historias de violencia familiar, pertenencia a familias numerosas, desocupadas, o con trabajos con altos grados de explotación y mínimos ingresos, entre otros. (ejemplo real: familia con nueve hijos, en zona rural, cuyo ingreso era de $150 del plan social + $50 por mes que ganaba el padre como albañil).

La pobreza es sin duda un eje medular, pero enfatizar sólo en ella y dejar de lado "la demanda", es desconocer que hay adultos que, como clientes, compran y prostituyen niños, los reclutan, y otros que forman parte de las organizaciones que protegen estos ilícitos.

Señalaremos que cada uno de los actores que intervienen en la trata de personas -los prostituidores: proxenetas, fiolos, todos los que lucran y apoyan de alguna manera los circuitos de explotación, incluyendo a los clientes- tienen una responsabilidad que no podemos dejar de mencionar.

Si dudas, prejuicios sociales y sexuales sobre los hombres, las mujeres, los niños y las niñas, y el lugar que cada uno ocupa en una sociedad atravesada por relaciones de poder, están en danza merodeando y haciéndole un "guiño cómplice"a los circuitos de la prostitución.

Si tornamos visible a quienes contratan para su placer a niñas y mujeres victimizadas, quedará al descubierto un circuito de varones sexualmente comprometidos con el abuso de poder, y como no ignoramos que esos hombres son parte de diferentes organizaciones familiares y de instituciones que actúan como "andamiaje de la sociedad", podríamos decir que este silenciamiento e invisivilización sobre "la demanda" remite a una "estrategia social de protección del poder masculino instituído" .

La corrupción institucional y el incremento del crimen organizado -barrial, provincial, nacional o trasnacionalmente- además de arraigados prejuicios sexuales alimentan lo que se ha definido como una de las afectaciones de los derechos humanos del siglo XXI, el delito de la trata de personas.

La frontera entre la connivencia, la indiferencia y el prejuicio que alimenta este delito es difícil de trazar.

El pacto de silencio entre proxenetas y clientes, desacredita cualquier declaración de quienes ejercen la prostitución, siendo descalificadas por los mismos que las prostituyen, y/o también por aquellos que semantienen indolentes ante la explotación de niñas y mujeres en esta situación.

Síntesis de lo trabajado en la Defensoría

En el marco de la actuación iniciada de oficio por la "Presunta existencia de un sistema organizado abocado a la comisión de acciones delictivas que implican, entre otras conductas, la captura y el secuestro ilegítimo de personas (en especial mujeres y adolescentes) y su posterior venta obligándolas a prostituirse; y que esta situación se estaría llevando a cabo e diferentes provincias del país", se enumerarán algunas acciones realizadas.

  • Demarcación del Régimen Jurídico aplicable a la materia.
  • Relevamineto de los principales organismos competentes, de organizaciones nacionales e internacionales vinculadas con estos temas.
  • Entrevistas a familiares de víctimas y acompañamiento en su gestión.
  • Entrevistas con funcionarios y funcionarios públicos con ingerencia en la problemática.
  • Solicitud de informes focalizados a los organismos competentes.Tanto nacionales, provinciales comomunicipales.
  • Sistematización de la información recogida a fin de avanzar en el conocimiento de la problemática.

Los siguientes son algunos de los organismos donde hemos requerido informes:

  • Dirección de Migraciones dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
  • Secretaría de Derechos Humanos. - Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  • Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. -Ministerio de Desarrollo Social. Actual Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf).
  • Secretaría de Seguridad Interior - Ministerio del Interior.
  • Consejo Nacional de la Mujer.

Por otro lado daremos a conocer sólo algunos acompañamientos realizadoscon nombre y apellido -ya que son de público conocimiento- y otros serán descriptos con las iniciales de las víctimas.

Cabe aclarar que quienes se han acercado a solicitar la intervención de esta Defensoría, han sido familiares y amigas de las víctimas.

En todos los casos quien hizo la presentación, también fue una mujer.

A continuación y a modo de ejemplose presenterán los casos más representativos.

MFZ: Desapareció de la ciudad de Mendoza el 10 de enero de 2004 (Patricias Mendocinas y Montevideo) Tenía 30 años y se encontraba en situación de prostitución.
Su familia vive en Córdoba. La madre de la víctima acude a esta Defensoría ya que estaba solicitando se reabriera la causa.
Se solicitaron pedidos de informes para continuar con la intervención.

AMDF: Desapareció en diciembre de 2006 en Córdoba- Laboulaye.
El día de su desaparición, mientras cenaba con sus hijos y su madre la vinieron a buscar; explicó que volvía en breve y nunca más supieron de ella.
AMDF estaba embarazada de 8 meses y medio. Aún no la encuentran y tampoco a su bebé.
La madre sospecha de su pareja; "un señor involucrado en temas de drogas, mujeres y demás" al decir de la denunciante.

Caso de trata laboral con episodios de abusos sexuales en el lugar de explotación.

Otoño Uriarte Desaparecida el 23 de octubre de 2006 en Fernández Oro, Río Negro. (16 años) Apareció su cadáver en mayo 2007.
Mientras estaba desaparecida vecinos del lugar le solicitaron al Defensor Difusión del caso en función de "las irregularidades que se estabansucediendo en las investigaciones realizadas".
Si bien a la fecha no se conocen pruebas que vinculen su homicidio con las redes de la trata, hubo irregularidades probadas en la investigación y su desaparición y asesinato, aún siguen impunes.
Actualmente están recusando a la jueza de Menores interviniente. Ya fueron separados del cargo algunos funcionarios por mal desempeño. Cabe aclarar que investigando esta desaparición se hicieron escuchas telefónicas, que derivaron en otra causa.Proxenetas hablaban con policías de Choele Choel, acerca de una adolescente de 15 años que habrían llevado al lugar para ser prostituída.

María de los Ángeles "Marita" Verón:Víctima de un secuestro en manos de una red dedicada a la trata y el tráfico de mujeres, ocurrido en la ciudad de San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002.
Marita salió de su casa para hacerse un chequeo médico. En la esquina apareció un auto rojo, "le pegaron un culatazo en la cabeza", y se la llevaron.
Tenía 23 años. Estuvo desaparecida los dos días siguientes, al tercero la vieron a unos 30 kms de su casa. "Iba tambaleante, como drogada".
Un patrullero "la levantó" y todo lo que sigue es confuso.
Complicidades, silenciamientos y negligencias rodean el caso aún no resuelto y que diera lugar al desbaratamiento de algunos circuitos de explotación
como así también al rescate de casi cien víctimas encerradas en prostíbulos de toda la nación.

¿Qué se propone esta Defensoría?

  • Continuar con la investigación presente iniciada a partir de la presencia de Susana Trimarco, mamá de la joven secuestrada en San Miguel de Tucumán, en abril de 2002: María de los Ángeles"Marita" Verón.
  • Realizar el monitoreo de los programas de prevención y asistencia a las víctimas que se están implementado, haciendo especial hincapié en los alcances nacionales.
  •  Continuar trabajando de manera articulada con organizaciones de la sociedad civil y especialistas en la materia.
  • Propiciar un sistema estadístico para poder contar con números reales acerca de los casos de personas desaparecidas y/o explotadas sexualmente. Cabe aclarar que las estadísticas confiables que poseemos a nivel país son muy pocas. Que si bien hay datos periodísticos que hacen alusión a este flagelo, estatalmente, más allá de los expuestos por la Oficina de Asistencia a las Víctimas dependiente de la Procuración General de la Nación, y punto focal en nuestro país, no hay datos construidos.
  • Seguiremos solicitando informes a los organismos competentes tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal a fin de poder construir datos numéricos actualizados.
  • Poner a disposición los recursos administrativos y comunicacionales más aptos -como la radio de la Defensoría- para difundir a través de sus repetidoras en el país, mensajes que contribuyan a la concientización sobre la temática.
  • Fomentar la creación de un Plan Nacional de Prevención y Lucha contra el delito, que incluya también atención integral de sus víctimas, acompañándolas especialmente una vez concluidas las instancias judiciales.

A modo de Conclusión

En base a lo relevado, podemos acreditar que la carencia de una legislación punitiva disponible, es uno de los factores que facilitan la continuidad del delito.

Tratantes,proxenetas y todos aquellos que intervienenen este delito -ante la falta de figuras que los incluyan- encuentran un terreno fértil para la impunidad que los sostiene.

Es imperioso el tratamiento parlamentario de una Ley de lucha contra la trata de personas, debatiendo los diferentes proyectos presentados, estudiando antecedentes de otras partes del mundo y tratando de llegar, en la medida de lo posible, a un consenso previo a la sanción definitiva de la Ley.

Como Argentina está comprometida en la erradicación de este delito, es menester que se realicen todos los esfuerzos posibles para reconstruir los circuitos de esta forma de explotación en las diferentes provincias.

Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos judicializados se mencionan datos que remiten a cadenas de complicidades; indispensable es su profundización a fin de reconstruir los circuitos y las rutas de la Trata de personas.

Por último, y en orden a la atención de las víctimas de explotación, se hace necesario que cuenten con espacios de contención acorde a sus necesidades, haciendo hincapié en el estado de vulneración de derechos por los que han pasado tanto antes de ser ingresadas a los circuitos de la prostitución, durante, cuanto a la situación posterior a su atención.

Sería necesario que se instrumenten los mecanismos de investigación indispensables para que las víctimas no tengan que ser las principales aportantes de pruebas contra sus explotadores. Hay que tener en cuenta que ellas y sus familias sufren amenazas y amedrentamientos constantes.

Por último, y habiéndose acreditado que en la mayoría de los casos judicializados hay funcionarios públicos; de las fuerzas de seguridad, de migraciones o en cargos políticos en connivencia con tratantes; por acción, tolerancia omisiva o bien por protección directa a los explotadores,es inadmisible que el Estado no cumpla con las responsabilidades que le competen.


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