Defensoría del Pueblo de la Nación

Día internacional del migrante

DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE

La Asamblea General de Naciones Unidas, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre el Día Internacional del Migrante.

A lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido una expresión valiente de la determinación individual de superar la adversidad y buscar una vida mejor.

El preámbulo de nuestra Constitución Nacional asegura los beneficios de la libertad para nosotros, nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino. Así fue como personas –mayoritariamente europeos- llegaron a nuestro país en el siglo XIX y se instalaron en el mismo, recibiendo los beneficios de las oportunidades que el mismo brindaba aportando su trabajo y los conocimientos que traían del viejo mundo.

Actualmente, la globalización, junto con los avances en las comunicaciones y el transporte, han incrementado en gran medida el número de personas que tienen el deseo y la capacidad de mudarse a otros lugares.

La nueva era ha creado retos y oportunidades para sociedades en todo el mundo. También ha servido para subrayar el vínculo que hay entre migración y desarrollo, así como los beneficios para la mejora concertada de las condiciones económicas y sociales tanto en el lugar de origen como de destino.

La migración atrae en la actualidad cada vez más atención. Mezclados con factores de incertidumbre, urgencia y complejidad, los retos y dificultades de la migración internacional requieren una cooperación fortalecida y una acción colectiva. Las Naciones Unidas están jugando de forma activa un rol catalizador en esta área, para crear más diálogos e interacciones entre países y regiones, así como para impulsar el intercambio de experiencias y las oportunidades de colaboración.

Con motivo del Día Internacional del Migrante, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hace un llamamiento a la comunidad internacional para unirse y recordar a los refugiados y migrantes que perdieron la vida o han desaparecido mientras trataban de llegar a un lugar seguro después de duras jornadas por mares y desiertos.

La OIM invita a la gente en todo el mundo a realizar el 18 de diciembre la primera Vigilia Global, para honrar a los migrantes que perecieron este año. Cada uno de ellos tiene un nombre, una historia y dejaron su país en busca de mejores oportunidades y protección, para ellos mismos y en muchos casos para sus familias, aspiraciones por las que todos luchamos.

Los Estados Miembros de la ONU, así como organizaciones intergubernamentales y no-gubernamentales, celebran este Día Internacional difundiendo información sobre los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes, el resultado de sus experiencias y nuevas medidas que pueden implementarse para protegerlos.

El número total de migrantes internacionales ha aumentado desde unos 175 millones en 2000 a 232 millones de personas en la actualidad.

La migración está ahora distribuida de una forma más amplia en más continentes. Los diez primeros países de destino reciben una porción más reducida del total de migrantes que en el año 2000.

El cuarenta y nueve por ciento de los migrantes a nivel mundial son mujeres. Uno de cada diez migrantes tiene menos de 15 años de edad.

El impacto del flujo de remesas es también significativo y alcanzó 401.000 millones de dólares el pasado año, casi cuatro veces más que los 126.000 millones de asistencia oficial al desarrollo.[1]

No cabe confundir a los refugiados con los migrantes. Los primeros son personas que huyen de conflictos armados o persecución y buscan la protección de otros países. Los migrantes, se trasladan para mejorar sus vidas y no porque las mismas corran peligro. A diferencia de los refugiados, los migrantes continúan recibiendo la protección de su gobierno aún estando en el exterior.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados aseveró que hace falta un nuevo enfoque para abordar los frecuentes desplazamientos masivos de población.
Durante su participación en el Diálogo sobre Protección de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), celebrado en Ginebra, consideró que ha llegado el momento de cambiar radicalmente las estrategias de respuesta a las crisis migratorias.

Señaló que los organismos humanitarios deben ser los primeros en responder a esas emergencias; sin embargo, acotó, los desafíos actuales son de tal magnitud que debe empezarse por la prevención.  Los datos de ACNUR indican que hay más de 60 millones de personas desplazadas o refugiadas en el mundo, la mayor cifra de gente desarraigada desde la Segunda Guerra Mundial.[2]  

Cuatro millones de sirios huyeron de su país desde que en 2011 el régimen de Bashar al-Assad comenzó con los sangrientos enfrentamientos contra los rebeldes que pedían su salida después de once años de gobierno. La guerra civil dejó la el terreno fértil para que el Estado Islámico se instalara en el norte del país y llevara la brutalidad a todos quienes no son como ellos. Entonces comenzaron los bombardeos de la coalición antijihadista sobre Irak y Siria. Por todo eso, cuatro millones de sirios, de una población de más de 23 millones, decidieron dejar su tierra. De esos cuatro millones de niños, mujeres, hombres, sólo Aylan Kurdi, de tres años, logró con su muerte retratada en una foto despertar interés sobre una situación que lleva años. "¿Cómo surgió y por qué ocurre ahora la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial?, es sólo una de las preguntas que algunos se hacen para conocer qué hay detrás de la imagen de ese niño ahogado sobre las costas del Egeo[3].

Ante este panorama, corresponde que la comunidad internacional robustezca la voluntad política para superar crisis humanitarias y proteja a los que se desplazan como migrantes y asimismo, a los refugiados.

 

[1] http://www.un.org/es/events/migrantsday/background.shtml

[2] http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34067

[3] http://www.lanacion.com.ar/1826127-nueve-claves-para-entender-por-que-estallo-ahora-la-crisis-migratoria-en-europa


    Hacé tu
    consulta