Defensoría del Pueblo de la Nación

Hay más de 11 mil argentinos varados a la espera de regresar a sus provincias según el registro de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Desde que comenzó la medida de aislamiento, social, preventivo y obligatorio dictada por el Gobierno Nacional para controlar la pandemia del COVID19, muchos ciudadanos y ciudadanas argentinas quedaron varados en provincias en las que no residen.

Hay más de 11 mil argentinos varados a la espera de regresar a sus provincias según el registro de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo de la Nación recibió múltiples consultas y reclamos de dichas personas manifestando la necesidad imperiosa de regresar a sus hogares. Es por ello que desde el 25 de abril hasta el 4 de mayo, la institución hizo un relevamiento de los varados argentinos que necesitan volver a sus provincias completaron sus datos.

Se registraron un total de 11965 personas que se encuentran en algún lugar del país y necesitan volver a su domicilio habitual.

Si bien desde el sábado 18 de abril hasta el martes 21 de dicho mes, el Gobierno puso en vigencia un permiso de circulación para personas que se encontraran realizando el aislamiento lejos de sus residencias habituales, esta medida resultó excluyente porque solo era para personas que poseyeran vehículo propio y por vía terrestre, los permisos eran insuficientes y la página web a través de la cual se tramitaban no funcionaba correctamente. 

Según el relevamiento realizado por la Defensoría, solamente un 25% de los varados cuenta con vehículo propio, mientras que el 75% necesita acceder a un medio de transporte para retornar a su hogar. 

La mayoría se encuentra varada en la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Río Negro, aunque se reportaron ciudadanos y ciudadanas a la espera de poder regresar a sus casas en todas las provincias del País.

Los motivos por los que las personas se encontraban fuera de sus hogares son múltiples. En base al registro, entre los motivos más frecuentes se encuentran los “Motivos Familiares”, “Trabajo” y “Necesidad Médica”.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, en su carácter de única institución de Derechos Humanos de Argentina reconocida por las Naciones Unidas, pone a disposición de las autoridades pertinentes el listado de las personas involucradas con los datos registrados y de contacto recabados en este estudio.

Es preciso reiterar que todo el material fue producido a los efectos de colaborar con la Administración en hallar soluciones para las personas afectadas.


Hacé tu
consulta