Defensoría del Pueblo de la Nación

Cómo se deberá tramitar el nuevo permiso de circulación

Con la finalidad de ordenar la cantidad de personas en circulación en el Área Metropolitana, el Gobierno Nacional dispuso que el próximo 29 de mayo vencerán todos los permisos de circulación vigentes, y quienes presten tareas esenciales y/o exceptuadas en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio deberán tramitar un nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación.

Quienes necesiten circular deberán tramitar un nuevo permiso antes del 30 de mayo. A partir de entonces no habrá ninguna excepción para transitar sin el certificado único.

 

¿Cómo puedo tramitarlo?

Para solicitar el nuevo permiso deberán ingresar en la página www.argentina.gob.ar/circular o bien obtenerlo mediante la app Cuidar.

Si vivís en CABA podrás tramitar el CUHC de asistencia o traslado hijos en:

https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/certificado/caba/categoria/3

Si vivís en PBA, en:

https://formulario-ddjj.argentina.gob.ar/certificado/buenos-aires/categoria/3

Si vivís en otra jurisdicción tramitá el certificado, en:

https://www.argentina.gob.ar/circular
 

¿Qué actividades se consideran esenciales?

Cabe recordar que se consideran esenciales a las actividades y servicios cuyo personal afectado ha sido exceptuado del aislamiento social, preventivo y obligatorio, a través del artículo 6º del Decreto Nº 297/20 y de las Decisiones Administrativas Nros. 429/20, 450/20, 467/20, 468/20, 490/20, 703/20, 729/20 y 810/20.

El listado actualizado está disponible en el sitio www.argentina.gob.ar/circular

Quien cumple con todos los pasos para obtener el certificado de circulación, recibirá un código que muestra la habilitación para movilizarse.

Las personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; personas mayores; niños, niñas y adolescentes y traslado hijos de padres separados de un domicilio a otro tendrán que tramitar el CUHC.

Hay 3 tipos de permisos nuevos: 1) Trámites impostergables/turnos (duran 48 hs) 2) Enfermedades de largo tratamiento 3) Padres y madres separados que tengan que trasladar hijos/as (estos dos últimos no vencen, se renuevan automáticamente)·

 

¿Cómo se utiliza la app Cuidar?

La app Cuidar permite realizar un "autotest" sanitario y tiene valor de declaración jurada. Está disponible para descargar de forma gratuita en los celulares o tablets, tanto en el sistema Android como en el iOS.

Quienes ya habían descargado la app y la utilizaban como comprobante, recibirán un mensaje que les informa la caducidad de la autorización existente en su móvil. Al volver a ingresar tendrán los pasos a seguir para volver a empadronarse.

Aquellas personas que lleven a cabo tareas laborales esenciales y circulen por el Área Metropolitana de Buenos Aires, deberán descargar de manera obligatoria la app Cuidar, que funcionará como permiso para circular durante la cuarentena por coronavirus.


¿Cómo se saca el nuevo permiso de circulación?

Para avanzar, es necesario que la persona habilite en su dispositivo la geolocalización, luego se puede comenzar el proceso de "autocontrol".

Ingresar a la web argentina.gob.ar/circular

Una vez en la página, se debe bajar el cursor hacia el final del texto y detenerse en la consigna: “Primero informanos si tenés DNI”.

Allí clickear en “Sí” y luego clickear en “Continuá".

Seleccionar residencia

Elegir la provincia argentina en la que reside. Por ejemplo, los porteños clickean en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Luego, luego darle en “Continuá”.

Elegir motivo de excepción

Puede ser para trasladarse al trabajo o por otros motivos de fuerza mayor, como asistir a personas con dificultades de movilidad o personas mayores. En caso de elegir "otros motivos", se deberá llenar otro formulario.

Si la solicitud es por trabajo, se abrirá una nueva solapa, en la que se pedirá información más detallada sobre el rubro laboral del solicitante.

Una vez rellenados esos puntos, clickear en “Completar el Formulario”.

Completar la solicitud para circular

Antes de completar el formulario y prestar atención a cada detalle que se le pide. Una vez finalizado, es importante marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot", y luego sí clickear “Solicitar Certificado”.

Es necesario rellenar los campos obligatorios: nombre, número de documento, número de trámite (la serie numérica de 11 dígitos que aparece justo a la izquierda del código QR, al frente de la tarjeta) y género.

El software advertirá sobre el carácter de declaración jurada de los datos ingresados, por lo que es necesario ingresar información correcta y que falsear la información "puede considerarse una contravención grave".


    Hacé tu
    consulta