Defensoría del Pueblo de la Nación

EVITÁ ESTAFAS BANCARIAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

El lunes pasado el BCRA recordó cuáles son las mejores prácticas para operar seguro y evitar estafas con el Homebanking, canales y medios electrónicos:

EVITÁ ESTAFAS BANCARIAS POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Las recomendaciones son:

1) NUNCA DES TUS DATOS PERSONALES (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), POR TELÉFONO, CORREO ELECTRÓNICO, RED SOCIAL, WHATSAPP O MENSAJE DE TEXTO. Tu banco tampoco te va a pedir esa información.

2) NO INGRESES DATOS PERSONALES O BANCARIOS EN SITIOS POR MEDIO DE LINKS QUE TE LLEGAN POR CORREO ELECTRÓNICO. Mantené siempre actualizado tus datos de contacto en los bancos en los cuales sos cliente.

3) NUNCA ACEPTES BENEFICIOS EN LOS QUE TE PIDAN A CAMBIO, HACER UNA TRANSFERENCIA DE DINERO.

 4) NO ACEPTES ASISTENCIA -PRESENCIAL O TELEFÓNICA- DE TERCERAS PERSONAS QUE NO SEAN EMPLEADOS DEL BANCO PARA OPERAR EN CAJEROS AUTOMÁTICOS. Recordá que está prohibido hablar por teléfono celular en entidades bancarias y en los lugares asignados a dichos cajeros automáticos.

5) Ante la menor duda, contactate con tu banco a través de sus canales oficiales.

Además de estos consejos, El Banco Central recordó que:

-El BCRA no llama a nadie ni envía correos electrónicos para pedir tus datos personales o bancarios,

-En el caso de IFE, JUBILACIONES, PENSIONES O CUALQUIER OTRA ASIGNACION NUNCA TE PEDIRÁN, COMO CONDICIÓN PARA ACCEDER AL BENEFICIO, REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE DINERO.

-TODOS LOS TRÁMITES PARA ACCEDER A ESOS BENEFICIOS SON GRATUITOS Y NO REQUIEREN INTERMEDIARIOS NI GESTORES.

-LAS ENTIDADES BANCARIAS NO PUEDEN REALIZAR NINGÚN TIPO DE DESCUENTO SOBRE EL IFE.

 

Esta Defensoría, también recuerda las recomendaciones de la Agencia de Acceso a la Información Pública para cuidar los datos personales ante el incremento de las operaciones online. Hacé click AQUÍ para leer la nota.  


    Hacé tu
    consulta