Defensoría del Pueblo de la Nación

Falta de entrega de medicamentos - Hiperpotasemia - INSSJP-PAMI

La Defensoría del Pueblo de la Nación se pronunció en favor de una persona adulta mayor con diagnóstico de Hiperpotasemia a quien su obra social -PAMI- negaba el medicamento para su tratamiento.

En el mes de abril de 2022 se recibió la presentación de un ciudadano de 73 años de edad con diagnóstico de "hiperpotasemia" a quien su médico tratante le había indicado "Lokelma" para su tratamiento. Sin embargo, el PAMI había rechazo el mismo por no tenerlo dentro de su vademécum. En razón de ello desde esta INDH se realizó un análisis completo de la documental aportada y del derecho que le asiste al interesado, llegando a la conclusión de que el PAMI  incurría en la vulneración del derecho de acceso a los medicamentos del interesado puesto que, aun reconociendo la grave afectación de salud que padecía su afiliado no brindó una alternativa terapéutica superadora. En virtud de ello, la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al PAMI que de cumplimiento a lo prescripto por el médico tratante garantizando la cobertura integral -100%- del medicamento Lokelma-.


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