Defensoría del Pueblo de la Nación

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU visitó la Defensoría del Pueblo de la Nación

El Subsecretario General, a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel, recibió la visita del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU, encabezado por Roland Adjovi y Margarita Nechaeva.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU visitó la Defensoría del Pueblo de la Nación

Durante la reunión, los visitantes se interesaron sobre los mecanismos especiales llevados adelante por el Defensor del Pueblo de la Nación y destacaron las múltiples tareas que se están realizando como Institución Nacional de Derechos Humanos.

Se le brindó un análisis del trabajo que está realizando la Defensoría para el cumplimiento del objetivo 16 de los ODS, que tiende a “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el Desarrollo Sostenible, facilitar el acceso a la Justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuenta”.

Durante la reunión, Böckel explicó que se ha creado “un programa para seguir las políticas públicas del Estado, entre ellas la superpoblación carcelaria, salud, trabajo y educación de los privados de la libertad y hemos realizado investigaciones similares relacionadas con la violación a los derechos de las personas internadas en institutos psiquiátricos”.

También se informó sobre los talleres que se vienen realizando en el interior del país, capacitando a la sociedad civil sobre la defensa de los derechos humanos, el Examen Periódico Universal y su relación con  los ODS, como de los que están en vías de realización el 30 del corriente en Tucumán, entre otras ciudades.

De la reunión participaron también la Jefa del Área de Grupos Vulnerables, Dra. Daniela Pearce y los Jefes de las Área Jurídica y Contencioso y Legal y Técnica, Dres. Daniel Bugallo y Mariano García Blanco, como de la Dra. Eugenia Múgica y Georgina Sturla  a cargo del Observatorio de Femicidios.

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria presentará su informe final sobre Argentina al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en de 2018.

* Ver álbum de fotos aquí

    Hacé tu
    consulta