Defensoría del Pueblo de la Nación

Se creó el Programa de Salud y Derechos Humanos del Defensor del Pueblo de la Nación

Tendrá como finalidad identificar, intercambiar, promover y evaluar las buenas prácticas sobre los principios rectores que abrigan los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia de salud y, en su caso, formular recomendaciones o exhortaciones al Estado Nacional.

Anualmente, se elaborará un Informe para conocimiento de las autoridades y demás organismos nacionales e internacionales vinculados con la materia.

Recordemos que la Defensoría del Pueblo de la Nación creó en el año 2015 el “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030”, a fin de colaborar con las Naciones Unidas y con las autoridades públicas del país para lograr el cumplimiento de las 169 metas de esa Agenda, por parte del Estado Nacional.

En virtud de ello, -y en su calidad de Institución Nacional de Derechos Humanos-, se estrecharon, particularmente, vínculos con el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y con otras agencias de ONU.

La Organización Mundial de la Salud señala entre sus objetivos que: “Para promover la salud y el bienestar físicos y mentales y prolongar la esperanza de vida de todas las personas, debemos lograr que la cobertura sanitaria y el acceso a una atención médica de calidad sean universales, sin excluir a nadie. Nos comprometemos a acelerar los avances conseguidos hasta la fecha en la reducción de la mortalidad neonatal, infantil y materna poniendo fin a todas las muertes prevenibles de aquí a 2030. Nos comprometemos también a garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación. De igual modo aceleraremos el ritmo de los progresos en la lucha contra la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis, la hepatitis, el ébola y otras enfermedades transmisibles y epidemias, incluso abordando la creciente resistencia a los antibióticos y el problema de las enfermedades desatendidas que afectan a los países en desarrollo. Estamos comprometidos con la prevención y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles, incluidos los trastornos conductuales, evolutivos y neurológicos, que constituyen un grave impedimento para el desarrollo sostenible”.

La OMS afirma que la Cobertura Sanitaria Universal es la meta clave que sustenta el logro de todas las demás, poniendo énfasis en el fortalecimiento de la coherencia, la reducción de la fragmentación en el sector sanitario y la contribución al desarrollo de sistemas de salud sólidos. La misma incluye la protección de la salud y su promoción, prevención, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos.

 

Hacé tu
consulta