Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación asistió al Taller de Trabajo "Removiendo obstáculos para el acceso a la justicia de mujeres sordas e hipoacúsicas”

La DPN participó de dicho taller que se celebró los días 1 y 4 de diciembre, para trabajar en la búsqueda de soluciones integrales frente a las barreras que impiden el acceso a la justicia de las mujeres sordas e hipoacúsicas que son víctimas de violencia de género.

La Defensoría del Pueblo de la Nación asistió al Taller de Trabajo

La convocatoria fue realizada por la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, en el Salón Silvio Frondizi, ubicado en el Archivo Nacional de la Memoria, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el evento, personas sordas e hipoacúsicas narraron sus experiencias de vida y, gracias al  valioso aporte de las y los intérpretes se pudo lograr una fluida comunicación entre las personas asistentes.

Se presentaron casos que atestiguan la limitación de los derechos de las mujeres sordas, víctimas de violencia, demostrando el desconocimiento y la falta de adecuación de los servicios para brindar asistencia, lo cual se agrava aún más en casos de mujeres migrantes o mujeres no escolarizadas.

También se dio lugar a una iniciativa de innovación para contribuir a idear herramientas que permitan la remoción de obstáculos que las mujeres sordas encuentran a la hora de pedir a la justicia que restablezca sus derechos vulnerados, partiendo de tres ejes: la disponibilidad de los servicios, la comunicación inclusiva y las demandas de las mujeres sordas.

Este tipo de actividades se están desarrollando en todos los países que adhirieron a la AGENDA 2030 de la ONU, en cumplimiento del Objetivo 16 para el “Acceso a la Justicia”.

    Hacé tu
    consulta