Defensoría del Pueblo de la Nación

Migración y Agenda 2030: temas primordiales del XXII Congreso de la FIO

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del XXII Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), este año enfocado en el “Pacto Mundial sobre Migración y Agenda 2030: el rol de los Defensores del Pueblo”.

Migración y Agenda 2030: temas primordiales del XXII Congreso de la FIO

El mismo se llevó a cabo en la ciudad de Panamá y contó con la presencia de Ombudsman e Instituciones de Derechos Humanos de 21 países.

El Jefe del Area Legal y Técnica del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Mariano García Blanco, expuso en la mesa redonda sobre “El Rol del Ombudsman para garantizar los derechos sociales de los migrantes”.

En la apertura del Congreso, la presidenta de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y Procuradora del Ciudadano de Puerto Rico, Iris Miriam Ruiz Class, expresó que “El ombudsman es una institución que merece respeto porque atiende globalmente los migrantes y refugiados contra los abusos y la trata de personas de los que son víctimas, pero enfrenta el inconveniente de que algunos quieren eliminarla”

Señaló que el Defensor del Pueblo u Ombudsman, con un rol importante en la defensa de los derechos humanos y sociales de los migrantes, "no responde a un Gobierno" sino "por obligación solo a su posición", que es, dijo, "uno de los requisitos principales para que los migrantes puedan confiar en nosotros".

 

Ver álbum de fotos

 

    Hacé tu
    consulta