Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación realizó un operativo de documentación e inscripción de nacimientos en Tartagal, Salta

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó, conjuntamente con la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de Salta, en un operativo de documentación e inscripción de nacimientos (registraciones tardías), en distintas comunidades indígenas cercanas a la localidad salteña de Tartagal.

La Defensoría del Pueblo de la Nación realizó un operativo de documentación e inscripción de nacimientos en Tartagal, Salta

Cabe añadir, que este operativo se realizó en función de un relevamiento en la zona que realizó esta Defensoría en noviembre del año pasado.

Durante una semana se realizaron más de 700 tomas de trámites para confección de Documento Nacional de Identidad (DNI) y más de 50 inscripciones tardías a integrantes de la comunidad wichi lo cual les permitirá acceder por primera vez a su documento.

La Defensoría nacional considera que el derecho a la identidad es un derecho fundamental de todo ser humano, y es indispensable para poder beneficiarse de los demás derechos fundamentales.

Este derecho consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, le otorga pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad de las personas.

El Estado tiene el deber de asegura los medios necesarios para contar con una identidad particular y su constatación con carácter oficial, así como proveer los mecanismos institucionales y normativos para ello.

    Hacé tu
    consulta