Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del IX Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

El Noveno Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata se llevó a cabo los días 4 y 5 de octubre, en la provincia de Mendoza.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del IX Encuentro del Consejo Federal para la Lucha contra la Trata

Además de los miembros permanentes que integran el Consejo Federal estuvieron presentes -en calidad de invitados especiales- los jueces federales Sebastián Casanello, Julián Ercolini, Santiago Inchausti y Zunilda Niremperger, la vicegobernadora de la provincia de Mendoza, Ing. Laura Montero, el Procurador Provincial, Dr. Alejandro Bulle y representantes del ANSES, entre otros.

En el discurso de apertura la Vicegobernadora destacó y agradeció especialmente a la Defensoría del Pueblo de la Nación por las gestiones realizadas a los fines de que la provincia de Mendoza se integre y participe del Consejo Federal.

La Ley Nº 26.842 sobre Trata de Personas y Asistencia a las Victimas le otorga a la Defensoría del Pueblo un rol fundamental como órgano de control externo de las acciones y programas que determine el Consejo.

En ese marco, la Oficina de Trata de Personas y Migrantes del Defensor del Pueblo participó activamente del trabajo en las diversas comisiones temáticas de donde surgieron los siguientes avances:

1.- Se elevó al Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación de un fideicomiso público de administración de los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata de personas para la asistencia directa a las víctimas.

2.- Se aprobó la Guía de buenas prácticas para la realización de allanamientos en la investigación de los delitos de trata y explotación de personas.

3.- Se elaboró una Guía de Recomendaciones conjuntamente con periodistas, dirigida a los medios de comunicación para que en los casos de trata y explotación de personas se respeten ciertos lineamientos, tales como, que no se publiquen los datos de las víctimas, en los casos de menores de edad no cabe hablar de prostitución sino de explotación, entre otros.

4.- Por primera vez se presentó la página web del Consejo Federal https://www.argentina.gob.ar/consejo-federal-para-la-lucha-contra-la-trata, donde se encuentra la información de todos los organismos participantes como el Defensor del Pueblo de la Nación, junto con una guía de recursos de los puntos focales de asistencia a las víctimas de todo el país, los centros de acceso a la justicia que otorgan asistencia jurídica, entre otra información relevante.

    Hacé tu
    consulta