Defensoría del Pueblo de la Nación

25 de Noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en función del compromiso asumido con Naciones Unidas de publicar cada 25 de noviembre un informe parcial, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación contabilizó desde el 1 de enero hasta el 15 de noviembre de 2018, 251 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 28 femicidios vinculados y 6 personas Trans.

25 de Noviembre - Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Defensoría del Pueblo de la Nación creó -el 15 de noviembre de 2016- el Observatorio de Femicidios, que tiene como finalidad reunir, producir, elaborar, sistematizar, analizar y comunicar datos e información sobre femicidios ocurridos en el país.

El mencionado Observatorio fue reconocido como “ejemplo de buenas prácticas” por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra. Asimismo, la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) estableció que para el período del 2018, las INDH sigan como ejemplo de buenas prácticas el mapeo de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (UPR) y su vinculación para con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - Agenda 2030, realizado por esta Institución.  Se trata de una experiencia que ha sido probada y validada en un sentido amplio, se ha repetido y merece ser compartida con el fin de ser adoptada por el mayor número posible de personas.

Su modalidad de trabajo recaba información sobre los homicidios de mujeres por violencia de género, homicidios motivados por odio de género, o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. Incluye también los homicidios de personas transexuales.

Por otro lado, contiene en sus estadísticas los homicidios transversales, indirectos o vinculados, es decir, sin distinción de sexo o condición, sea causa la muerte de una persona para infligir sufrimiento a la mujer con la que mantiene o ha mantenido una relación de pareja, haya mediado o no convivencia.

El Observatorio funciona dentro de un marco amplio de recopilación y análisis de datos sobre la violencia contra la mujer. Por ello, el Ombudsman Nacional destaca la necesidad de generar estadísticas de género para diseñar, implementar y evaluar las políticas públicas destinadas a prevenir, sancionar y eliminar la violencia contra la mujer.

En Argentina, la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones personales (Ley Nº 26.485) define la Violencia contra las Mujeres como toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.

En este sentido, la Resolución 63/155 de la Asamblea General de Naciones Unidas, del 18 de diciembre de 2008, sobre la intensificación de los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, en el apartado 16, inciso E, insta a los Estados a garantizar la recopilación y el análisis de datos sobre todas las formas de violencia contra la mujer, incluso con la participación de las oficinas nacionales de estadística.

En consecuencia, es de suma importancia que el Estado realice una encuesta estadística basada en la población, que permita medir la incidencia y prevalencia de la violencia entre las mujeres.

A su vez, debería implementar medidas para asegurar un diseño adecuado, mejorar su u accesibilidad y exhaustividad, de modo tal que la información sea gestionada de manera más eficiente y coordinada, permitiendo visualizar la ruta crítica de la violencia y evaluar la respuesta otorgada por los recursos públicos.

La tasa de femicidios es un indicador del bajo nivel de protección de los derechos y libertades de las mujeres y del alto nivel de discriminación de nuestra sociedad.

Cuando se mata a una mujer se reproduce un mensaje hacia las mujeres que desafían el sistema de dominación masculina. La impunidad de los autores del femicidio genera la creencia de que la violencia es tolerada, promoviéndola y promoviendo también un orden social de género, el cual tiende a perpetuar la subordinación de las mujeres.

La Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, señora Dubravka Šimonović, durante la visita al país en Noviembre de 2016, celebró la creación del Observatorio y sugirió que los informes sean publicados el 25 de Noviembre de cada año, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"En conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal"

 

 

    Hacé tu
    consulta