Defensoría del Pueblo de la Nación

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Obras Públicas piden la intervención del Defensor del Pueblo para poder culminar sus estudios

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) a que adopte las medidas necesarias para que los alumnos que cursaban la carrera de la Tecnicatura Superior en Obras Viales en las escuelas técnicas dependientes de ese organismo hasta su cierre, pudiesen concluir su carrera.

Alumnos de la Tecnicatura Superior en Obras Públicas piden la intervención del Defensor del Pueblo para poder culminar sus estudios

Un grupo de estudiantes afectados por el cierre de las escuelas técnicas dependientes de la Dirección Nacional de  Vialidad en los distritos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán, Chubut y Santa Cruz, solicitaron al Defensor del Pueblo que intervenga dado que por el cierre de las mencionadas escuelas técnicas se ven impedidos de culminar sus estudios. Pese a los múltiples reclamos que han realizado, no se ha dado solución a esta problemática.

Comentaron que por Resolución del organismo se dejó sin efecto la Planta Transitoria Educativa y que como consecuencia de ello se dispuso el cierre de los mencionados establecimientos, donde los estudiantes cursaban la carrera de la Tecnicatura Superior en Obras Viales, mediante convenio suscripto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Posteriormente, y ante pedido de informes de la Defensoría nacional, la DNV respondió señalando que los estudiantes afectados por la resolución eran 691 más 202 de la modalidad secundaria en Tucumán, que los registros académicos y documentación referida al cursado se encuentran en poder de la UTN; que la DNV se encontraba efectuando tratativas con la UTN y otras universidades con la finalidad de acordar en el marco de un convenio de cooperación la continuidad académica; y que la DNV otorgaría becas de estudios para la continuidad de las actividades educativas.

Finalmente, el 2 de agosto de 2018 se firmó un Convenio Marco entre la DNV y la UTN con el objeto de dar terminalidad a los alumnos que estaban cursando la carrera de Técnico en Obras Viales. Sin embargo, dicho convenio aún no se encuentra en vías de ejecución.

El Defensor del Pueblo de la Nación considera que el derecho a la educación se encuentra plasmado en nuestra Constitución desde sus orígenes. Además, la educación como derecho humano esencial está inserto en numerosos tratados internacionales que han adquirido jerarquía constitucional en nuestro país.

Por ello, se impuso exhortar a la Dirección Nacional de Vialidad la adopción de las medidas necesarias para que los alumnos que cursaban la Tecnicatura Superior en Obras Viales en las escuelas técnicas dependientes de ese organismo concluyan su tarea y comunicar tal situación a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y al Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional.

    Hacé tu
    consulta