Defensoría del Pueblo de la Nación

30 de julio: “Día Mundial Contra la Trata de Personas”

La trata de personas es un delito que vulnera los derechos humanos esenciales: la dignidad, la integridad, la libertad pero no sólo la libertad en términos físicos sino la libertad entendida como la autodeterminación, aquello que nos permite elegir quienes queremos ser. Por eso, la trata de personas es un delito tan aberrante porque lucra con lo más sagrado que tienen las personas que es nada más y nada menos que su propia humanidad.

30 de julio: “Día Mundial Contra la Trata de Personas”

El delito de trata de personas afecta a la mayoría de los países del mundo ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de seres humanos. Se han podido detectar víctimas pertenecientes a 152 nacionalidades diferentes. Según la Organización Internacional del Trabajo, OIT, más de 40 millones de personas en el mundo son víctimas de la esclavitud moderna[1].

En nuestro país desde el año 2008 hasta mayo de 2019 se rescataron 14.183 víctimas, de las cuales el 56% fueron víctimas de explotación laboral y el 43% de explotación sexual. En relación con la nacionalidad el 51% de las víctimas fueron extranjeras y el 49 % argentinas. En cuanto a la edad de las víctimas el 92 % fueron mayores de edad y sólo el 8 % niñas, niños y adolescentes[2].

El Defensor del Pueblo de la Nación es un organismo constitucional de promoción y protección de derechos humanos e interviene frente a todo hecho, acto u omisión que las lesione. En el caso de la trata de personas, además, la Ley Nº 26.364 sobre Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en el artículo 20, le otorga el rol de control de la política pública diseñada por el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y Asistencia y Protección a las Víctimas.

Este organismo está compuesto por representantes de todas las provincias y C.A.B.A., por el Poder Ejecutivo Nacional a través de sus diferentes ministerios, por representantes del Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal, por tres organizaciones no gubernamentales y por nuestra Institución. Periódicamente se reúne en comisiones de trabajo de las que la defensoría participa activamente. Algunas acciones a destacar son:

La creación de un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas que busca que los bienes decomisados producto del delito de trata de personas sean liquidados e ingresados a un fondo destinado exclusivamente a la reparación económica de las víctimas.

Otro avance importante es la elaboración y sistematización de un Registro de Asistencia con recursos de las provincias para víctimas de trata y explotación de personas, esta herramienta permitirá conocer el estado de asistencia en cada una de las jurisdicciones, el desarrollo de todas las etapas (pre-retorno y pos retorno), la evolución y el seguimiento de cada caso.

También se confeccionó una Guía de Buenas Prácticas orientada a los medios de comunicación a los fines de que se tengan presentes ciertas pautas al momento de publicar una noticia sobre trata.

La Defensoría no limita su accionar a un mero rol de contralor sino que trabaja en propuestas superadoras y promueve que las políticas públicas diseñadas puedan ser efectivamente implementadas.

Por eso, en el marco del Día Mundial contra la Trata en que Naciones Unidas insta a los países a concienciar sobre la situación de las víctimas y promocionar sus derechos, la Defensoría del Pueblo de la Nación promueve una campaña de concientización a través de las redes sociales y de las más de 200 emisoras radiales que conforman el Programa la Gente y su Defensor respecto del delito de trata con fines de explotación laboral. Para ello, se prevé la difusión de videos, spots radiales y entrevistas con especialistas en el tema. El objetivo se centralizó en explotación laboral debido a que del análisis de las denuncias recibidas en la línea 145 durante el 2018 surgió que un 46% fueron por explotación sexual, 22% posible captación, 13% búsqueda de personas y solo un 12% por explotación laboral, esto demuestra que existe todavía una gran dificultad en el colectivo social para identificar esta problemática.

Asimismo, a los fines de difundir y hacer efectiva la Guía de Buenas Prácticas orientada a los Medios de Comunicación la Defensoría remitirá este documento a diversos medios de comunicación nacionales, provinciales y municipales, tanto en la órbita radial como en el área gráfica y virtual.

 


[1] www.un.org/es/events/slaveryabolitionday/

 

[2] Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Victimas Damnificadas por el delito de Trata, Ministerio de Justicia y derechos Humanos de la Nación.

    Hacé tu
    consulta