Defensoría del Pueblo de la Nación

Entrar por la ventana

Por Mónica T. del Cerro, Jefa del Área de Salud, Acción Social, Educación y Cultura del Defensor del Pueblo de la Nación

Entrar por la ventana

En muchas ocasiones habremos escuchado decir que ‘…lo que no entra por la puerta, entra por la ventana’, esto sucedió con el altísimo perfil que adquirió la salud pública desde el dictado del DNU 297/2020, modificatorio de la ley de solidaridad social y reactivación productiva,  cuando el 20 de marzo de 2020, estableció, por primera vez, el ‘aislamiento social preventivo obligatorio’.

Los que desde distintas disciplinas trabajamos en el sector, conocemos la poca importancia que este tema ha tenido en las agendas políticas, sin perjuicio de ser el motor de numerosas actividades de todos los rubros, entre ellos el capital humano que no ha  sido tenido en cuenta, pero que hoy se transformó en la columna vertebral del sistema sanitario. No es un reconocimiento aislado, es el eco que todos escuchamos…..te lo dije….

A partir del mencionado decreto y hasta el 2 de mayo de 2020, las distintas reparticiones, organismos y dependencias del poder ejecutivo nacional, dictaron un total de 231 normas, de distinta jerarquía, pero ningún ordenamiento del que participe el Congreso Nacional, pese a que el DNU es modificatorio de la ley 27.541, antes citada.

La necesidad de contar con una regulación que permita a la salud pública ocupar el lugar que por mucho tiempo le ha sido negado, aparece en escena, entra por  la ventana, y todos se enteran que si no fuese por esa herramienta que es como el hijo desatendido pero demandante de la familia, estaríamos en peores condiciones que otros hermanos de la Región.

Así  pues, el esfuerzo, las discusiones sobre medidas sanitarias correctas y otras adoptadas tras el apuro, no puede perder de  vista que, desgraciadamente, este hijo desatendido ha pasado al centro del escenario y ahora hay que sostenerlo, alimentarlo adecuadamente, vestirlo y evitar que sus recursos colapsen; bueno por fin se dieron cuenta que este actor que se hace grande es quien es! aún con la cara de sorpresa de sus hermanos agraciados, la economía, la producción, el transporte, las finanzas, los mercados en general y aún la producción agropecuaria como motor indiscutido de la Argentina.

Bienvenida entonces salud pública, a ser parte de todas las agendas, de todas las conversaciones, de todas las propuestas, de todas las estadísticas, de todos los trabajos…..a ella se la escuchó decir: como no me abrieron la puerta entré por la ventana….

 

    Hacé tu
    consulta