Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación felicita la iniciativa de la monja Mónica Astorga para que doce mujeres trans tengan su primera casa en Neuquén

La Defensoría del Pueblo de la Nación celebra que el proyecto impulsado por la monja Mónica Astorga y construido por la Provincia en el barrio Confluencia de la ciudad de Neuquén, haya permitido que doce mujeres trans sean beneficiadas por primera vez con su casa propia.

La Defensoría del Pueblo de la Nación felicita la iniciativa de la monja Mónica Astorga para que doce mujeres trans tengan su primera casa en Neuquén

El gobierno provincial, a través del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo del Neuquén (IPVU) llevó adelante hace casi tres años la construcción de 12 monoambientes en un predio ubicado en Boerr y Tronador en el barrio Confluencia, cedido por la Municipalidad de la capital neuquina.

El predio fue cedido por el municipio a la congregación de las Carmelitas Descalzas de Neuquén, que tuvo a la hermana Mónica Astorga como impulsora de esta iniciativa.

Astorga explicó que las doce mujeres que ocuparán las viviendas tienen entre 40 y 60 años, “y fueron elegidas por su estado de extrema vulnerabilidad social”. “La elección no fue fácil porque la mayoría de las trans viven en lugares realmente inhumanos, en piecitas de tres por dos metros, sin cocina y pagando alquileres de más de 10 mil pesos”, expresó la religiosa quien desde hace más de quince años ayuda a estas mujeres a salir de la prostitución y de las adicciones, acceder a los derechos sociales básicos y a conseguir una fuente laboral.

"Puedo asegurar que es el colectivo más marginado, más maltratado en todo sentido", afirmó.

“Estas mujeres durante mucho tiempo han vivido en la oscuridad por eso les digo que estas casas deben iluminarlas para sus compañeras y para que la sociedad pueda entender que también ellas merecen vivir con dignidad y merecen el respeto”, concluyó.

    Hacé tu
    consulta