Defensoría del Pueblo de la Nación

Por gestión de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la localidad cordobesa de Monte Maíz aprobó el cupo laboral trans para su Municipio

La localidad de Monte Maíz, provincia de Córdoba, aprobó –por ordenanza del Honorable Concejo Deliberante- el proyecto presentado por el Área de Géneros y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación, para cumplir con el cupo laboral trans en su Municipio.

Por gestión de la Defensoría del Pueblo de la Nación, la localidad cordobesa de Monte Maíz aprobó el cupo laboral trans para su Municipio

El proyecto –aprobado por unanimidad- incluyó un cupo del 1% de personal trans en su planta de personal municipal y la creación de un consultorio LGTBIQ+ dentro del Hospital Municipal “José María Minella”, de dicha localidad, para la atención de las personas del colectivo.

La Defensoría del Pueblo de la Nación está impulsando –en todos los municipios del país- la adhesión al Decreto Nacional Nº721/2020, que establece “que en el Sector Público Nacional, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al uno por ciento de la totalidad de los mismos, por personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo”.

El objetivo es que las Municipalidades incorporen, a su planta de trabajadores/as en los organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad tenga participación, la cantidad de personal personas travestis, transexuales y transgénero, que por ley correspondan.

Por las prestaciones que desempeñen en el Estado, los/as trabajadores/as gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos/as a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados/as municipales, ya sea que pertenezcan a planta permanente, transitoria o su contratación fuere a través de  contrato.

Además se propone crear un “Consultorio Amigable”, a los fines de brindarle las atenciones médicas necesarias que incluyan la empatía entre el profesional de la salud y el paciente del colectivo LGTTTBIQ+.

La idea es trabajar conjuntamente con las Defensorías locales, puesto que muchas provincias y/o municipios no han adherido al decreto mencionado, y si lo han hecho, no lo estarían cumpliendo conforme lo establecido, por lo que resulta relevante garantizar el cumplimiento de los objetivos de respeto e inclusión laboral y social.

Recordemos que nos encontramos frente a un colectivo especialmente sensible a  padecer discriminación por parte de la sociedad, ya que aún siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora aceptarlos/as en  determinados ámbitos  regulares del mercado laboral.

    Hacé tu
    consulta