Defensoría del Pueblo de la Nación

Una mujer de Garín pudo encontrar a su padre biológico a través del Programa sobre Derecho a la Identidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

La Institución Nacional de Derechos Humanos Argentina lleva adelante el Programa sobre Derecho a la Identidad que, mediante su Protocolo de Actuación para el Encuentro y Reencuentro de orígenes biológicos, se encarga de asistir a ciudadanos y ciudadanas que deseen encontrar su identidad biológica.

Una mujer de Garín pudo encontrar a su padre biológico a través del Programa sobre Derecho a la Identidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Durante el año 2019, una ciudadana de Garín se enteró que su padre de crianza no era su padre biológico y comenzó una búsqueda. Durante el 2020 se contactó con la Defensoría del Pueblo de la Nación con algunos datos que había logrado obtener sobre el que sería su progenitor.

El equipo del Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría, mediante el anteriormente mencionado Programa, inició la investigación y finalmente se dió con el paradero de los orígenes biológicos de la familia. Finalmente, a través del Protocolo de Actuación para el Encuentro y Reencuentro de orígenes biológicos, hoy se realizó un emocionante encuentro entre las partes, y de esa manera, la mujer que había iniciado la búsqueda pudo conocer a su padre biológico y a una de sus hermanas. 

Es importante destacar que el vínculo total se corrobora con un estudio de ADN.

El derecho a la identidad biológica hace a la esencia del ser humano y a su dignidad; conocer quiénes somos, quiénes son nuestros padres, el lugar donde nacimos y el nombre con el que nos identificaron, nos permite ejercer el derecho a la verdad y, consecuentemente, gozar en plenitud de los demás derechos fundamentales.

La búsqueda de datos para reconstruir una historia biológica implica una mecánica compleja y el éxito depende de la utilización de múltiples herramientas: la información que podría haber en distintos registros públicos y/o privados, en las distintas bases de datos, en expedientes judiciales, aportes que pueda generar la familia o el círculo cercano que conoce el origen biológico de quien lo busca, ubicación y entrevistas a los testigos del nacimiento, entre otras.

Si dudas de tus orígenes biológicos, hacé click aquí y contanos tu historia. La Defensoría del Pueblo de la Nación está para ayudarte.

    Hacé tu
    consulta