Defensoría del Pueblo de la Nación

Ya se encuentra disponible el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos, obra colectiva promovida por la Defensoría del Pueblo de la Nación y ACNUDH.

La Defensoría del Pueblo de la Nación, conjuntamente con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del proyecto CERLAC, organizó un ciclo de  Mesas de Trabajo con Defensorías del Pueblo de la República Argentina sobre Empresas y Derechos Humanos, cuyo resultado fue la elaboración del presente “Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos”, dirigido a todas las personas que desarrollan o cumplen tareas en el ámbito de las Defensorías del Pueblo en la República Argentina.

Ya se encuentra disponible el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos, obra colectiva promovida por la Defensoría del Pueblo de la Nación y ACNUDH.

El presente protocolo marco, fue elaborado a partir de una metodología de trabajo colaborativa a lo largo de seis encuentros donde participaron veinticinco defensorías provinciales y municipales, en donde se identificaron los desafíos y las capacidades para la promoción de la Conducta Empresarial Responsable y la protección de los derechos humanos con relación a las actividades empresariales. Asimismo, considera la extensión de sus mandatos y competencias, el contexto local y la posibilidad de adaptar y revisar el contenido del instrumento de conformidad con estas características particulares.

El protocolo no busca abordar de forma exhaustiva todas las acciones posibles que las Defensorías pueden desarrollar en este campo de actuación, sino que pretende ofrecer un marco de referencia que pueda ser adaptado a las condiciones de funcionamiento, sus procedimientos internos y de mandato.

Es válido destacar que se propone como un documento vivo y adaptable, de manera tal que pueda ser nutrido y actualizado a partir de las experiencias de trabajo y aprendizajes de las distintas defensorías.

 

Hacé tu
consulta