Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó Convenios de Cooperación con la Defensoría del Pueblo de Salta y Viedma

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Juan José Böckel, firmó Convenios de Cooperación Técnica con el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Salta, Federico Nuñez Burgos, y la Defensora del Pueblo de Viedma, Nora Cader , para potenciar la promoción, cultura, defensa y protección de los Derechos Humanos.

La Defensoría del Pueblo de la Nación firmó Convenios de Cooperación con la Defensoría del Pueblo de Salta y Viedma

Estos convenios se celebran en el marco del “Programa de Seguimiento y Evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Agenda 2030” del Defensor del Pueblo de la Nación, en función del Objetivo 17, meta 17.17 de fomento y promoción de alianzas eficaces en las esferas públicas, público-privada y de la sociedad civil.

Las partes se comprometieron a establecer:

  • La asistencia reciproca para el tratamiento de temas inherentes a su competencia promoviendo, a este fin, el intercambio de información, documentación técnica y bibliográfica de mutuo interés.
  • El diseño de proyectos que permitan trabajar en red sobre temas de interés común, en especial en asistir y defender los derechos y la seguridad ciudadana.
  • El diseño de estrategias y la organización de campañas de promoción sobre los mecanismos nacionales, provinciales y municipales  de protección de los derechos e intereses comunes.
  • La promoción de la legislación y las prácticas nacionales y provinciales, en armonía con los instrumentos internacionales de Derechos humanos, para lograr su efectiva aplicación.

 

Asimismo, concordaron en:

1. Establecer grupos de trabajo interinstitucional, y cuando sea necesario, reuniones regionales que faciliten el cumplimiento del objeto del convenio.

2. Ceder, cuando sea necesario, en forma gratuita espacio físico y apoyo logístico en cada una de las sedes de las Partes para facilitar la resolución de las cuestiones propias de su competencia y para promover un intercambio más efectivo en el cumplimiento de las finalidades institucionales.

3.  Definir un programa de visitas, pasantías y actividades de capacitación para personal de ambas partes promoviendo, asimismo, cooperación institucional en foros nacionales e internacionales.

4. Editar en forma periódica material de interés para las partes.

Por otra parte, y coincidiendo con la visita de los Defensores comunales, se realizó una reunión con el Defensor de Santiago del Estero, Lionel Suarez, quien fue recientemente elegido Presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), con quien se debatieron temas de interés para las Defensorías y se acordó estrechar lazos de trabajo articulado y complementario.

    Hacé tu
    consulta