Defensoría del Pueblo de la Nación

La sucursal Embarcación del Banco Macro accedió a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Nación para atender el pedido de una comunidad Wichi de la zona

Los Responsables de Atención al Usuario del Banco Macro respondió al pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que los miembros de la Comunidad Wichi “Misión Asamblea de Dios”, de la localidad Fortín Dragones (Provincia de Salta), puedan ser atendidos, sin turno previo, en la Sucursal Embarcación, para poder cobrar los beneficios sociales.

La sucursal Embarcación del Banco Macro accedió a la solicitud de la Defensoría del Pueblo de la Nación para atender el pedido de una comunidad Wichi de la zona

Es ese sentido, informaron que el Gerente de la Sucursal tomará inmediato contacto con la Autoridad de la Comunidad a fin de coordinar una atención especial presencial, en día y hora a convenir.

Un particular, Autoridad de la Comunidad Wichi “Misión Asamblea de Dios”, de la localidad de Fortín Dragones (provincia de Salta), realizó una presentación ante la Defensoría nacional en la que señaló los múltiples inconvenientes que se suscitan con el cobro del Bono de Refuerzo de Ingresos, a través del Banco Macro, en la localidad de Embarcación (Salta), ya que en este nuevo cobro se exige -a quienes no tienen tarjeta para cobrar-, que saquen un turno.

Destacó que en Fortín Dragones hay solo un cajero del Banco Macro, pero al no tener tarjeta se ven obligados a viajar a Embarcación, ya que además las comunidades carecen de teléfonos celulares y acceso a internet, a lo que debemos sumar las dificultades que conlleva la barrera idiomática.

Asimismo aseguró que conseguir un turno y llevarlo impreso para ser atendido es una tarea extremadamente dificultosa para ellos, ya que deben recurrir en muchos casos a un cyber en el que les cobran por esa gestión. Todo ello, sin mecionar el costo que implica trasladarse hasta Embarcación ($1600.-), y en algunos casos deben hacerlo acompañados, ya que no conocen el idioma ni los usos bancarios.

Por lo expuesto, tomando en cuenta la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran quienes forman parte de comunidades indígenas, y que los requisitos que se les exigen para poder cobrar el Bono de Refuerzo de Ingresos, el cual está dirigido a quienes no tienen ningún ingreso, prácticamente les impide hacer uso de ese derecho, se le solicitó a la entidad bancaria referida que permita a los integrantes de comunidades aborígenes que concurran al Banco a percibir el Bono en cuestión, SIN TURNO previo.

Desde el Banco respondieron que ellos atienden a todas las personas que se hacen presentes en sus Sucursales, tengan o no turno previo y que la única diferenciación que se realiza, motivada por una cuestión evidente de orden, es el otorgamiento de una prioridad de atención a aquellos clientes que acordaron o gestionaron un turno previo.

Mencionaron que dicha Sucursal concentra una considerable cartera de clientes jubilados y pensionados, a los cuales -conforme normativa local aplicable- debe dárseles prioridad en la atención (tengan o no un turno previo).

Sin perjuicio de lo expuesto, Banco Macro ha tomado especialmente en consideración las particulares limitaciones que -según expuso el denunciante- tienen los miembros de su comunidad para poder gestionar de manera remota
un turno previo y, de esa manera, tener una atención más expedita.

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