Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública convocada por el ENRE para debatir sobre la actualización de tarifas

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública virtual convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a través de la resolución 2/2024, con el objeto de "poner en conocimiento y escuchar opiniones respecto de las propuestas que las distribuidoras EDENOR y EDESUR presentaron para obtener una adecuación transitoria de los cuadros tarifarios".

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Audiencia Pública convocada por el ENRE para debatir sobre la actualización de tarifas

La jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Mariana Grosso, advirtió que el ombudsman nacional rechaza los incrementos mensuales y pidió razonabilidad en los aumentos y la calidad del servicio. Agregó que “las distribuidoras solo efectuaron requerimientos de mayores ingresos expresados en montos totales. No hay una propuesta de adecuación tarifaria y por ende no hay propuestas de nuevos cuadros tarifarios”.

Mariana Grosso advirtió que “los usuarios/as del servicio deben tener certezas y un horizonte normativo: hoy solo tienen indefiniciones. Para definir incrementos tarifarios deben contemplarse las circunstancias sociales, políticas y económicas del país”. A la vez sostuvo que “no puede autorizarse un ajuste mensual de tarifas. El mecanismo es disfuncional, ya que, a partir del primero, no se podrá evaluar la razonabilidad y asequibilidad.”

Con respecto a lo anterior, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió responsabilidad en la fijación de los cuadros tarifarios de las distribuidoras y ponderar la situación económica de los usuarios. Además, solicitó que se tenga en cuenta la deficiente prestación del servicio.

La Audiencia fue presidida por el interventor Darío Arrué e integraron el listado de expositores 63 inscriptos entre funcionarios nacionales y de la provincia de Buenos Aires, intendentes de los municipios del AMBA, legisladores, representantes de las empresas distribuidoras, de las generadoras de electricidad, de entidades de defensa del consumidor, y de entidades empresarias, entre otros.

 

    Hacé tu
    consulta