Noticias
Provincia de Córdoba
Salud
14/11/2014

Defensor del Pueblo suscribió convenio de cooperación para la promoción y defensa de los derechos de las personas con diabetes

Con el objeto de impulsar actividades conjuntas vinculadas a la promoción de iniciativas de participación y educación ciudadana en materia de derecho a la salud, entre el Defensor del Pueblo de la Nación, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba y la Asociación Diabetes Argentina (A.D.A), se suscribió un Convenio marco para establecer canales de colaboración y acciones que garanticen el respeto y la promoción de los derechos de las personas con diabetes.
En el Convenio se establece que las partes podrán generar proyectos o programas de acción que elaborarán conjuntamente y, para el caso que en que fuera necesario, se establecerán protocolos específicos que fijarán temas y tareas a desarrollar, así como términos y modalidades de acción entre las instituciones firmantes.

El acuerdo constituye un paso importante en el orden de garantizar los derechos a la vida y la salud, tutelados por la Constitución Nacional y demás normas concordantes.

En el mismo se establece que las partes podrán generar proyectos o programas de acción que elaborarán conjuntamente y, para el caso que en que fuera necesario, se establecerán protocolos específicos que fijarán temas y tareas a desarrollar, así como términos y modalidades de acción entre las instituciones firmantes.

Del evento -llevado a cabo en la Oficina Córdoba del Defensor del Pueblo de la Nación, sito en Av. Colón 533 de la ciudad mediterránea- participaron funcionarios nacionales y provinciales, profesionales y técnicos de la salud, referentes y dirigentes sociales y ONG´s, entre otros; y contó con la participación del Coordinador de la Oficina Córdoba del DPN, Agr. Jorge Conesa; María del Carmen Campos, integrante de la Oficina Córdoba; y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba, Dr. Mario De Cara.

El Secretario General, a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, indicó que "es fundamental la participación de los ciudadanos para desarrollar actividades conjuntas que permitan la promoción, difusión y conocimiento de sus derechos" y enfatizó que "va a seguir trabajando con nuestros soportes que son las Defensorías provinciales y municipales, conjuntamente con la sociedad civil, con la finalidad de resguardar, defender y proteger los Derechos Humanos. Esa es nuestra misión y nuestro compromiso y estamos decididos a cumplir nuestra responsabilidad institucional".

En ese marco, se hizo entregaa la Asociación Diabetes Argentina de 30.000 folletos educativos para la prevención y los derechos de las personas con diabetes, que serán distribuidos en jornadas de concientización ciudadana.

Datos a tener en cuenta
La diabetes es un problema a nivel mundial con un devastador impacto humano, social y económico. Actualmente, más de 382 millones de personas en todo el mundo viven con diabetes. Cada año 7 millones de personas, desarrollan diabetes y Argentina no es ajena a esa realidad. La diabetes NO tratada, es una enfermedad mortal. Cada año, casi 4 millones de personas mueren por diabetes o causas relacionas con ella.
Si se logra coordinar acciones con todos los actores de la sociedad (gobiernos, instituciones, Ong´s, profesionales sanitarios, ciudadanos en general), y se promueven estrategias y campañas de prevención, para modificar hábitos alimentarios, incentivar la actividad física y modificar estilos de vida, esta epidemia puede revertirse y/o frenarse.
El Día Mundial de la Diabetes, se conmemora el 14 de noviembre de cada año y es la primera campaña de concientización sobre diabetes en el mundo. Fue instituido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes en el mundo.
El tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2013/2016 es la Prevención y Crear Conciencia a través de la Educación sobre la Diabetes. La campaña para este año (2014) está destinado especialmente a generar conciencia sobre HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE.




Actualidad en Derechos Humanos

SALUD: Advertencia sobre la comida chatarra
Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud. La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de productos cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada.

CULTURA: Argentina participa del Salón de París
Una comitiva compuesta por 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán en la 34° edición del Salón del Libro de París. Con un homenaje a Julio Cortázar y a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, Argentina será el país invitado de honor a una de las grandes ferias del sector mundial.

SALUD: El tren sanitario sigue su recorrido
En su primera atención del año, y con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó el pasado fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para atender 250 consultas. Como todos los años, prevén cubrir unas 35 localidades del país, ofreciendo atención primaria de la salud y asesoramiento en políticas sociales.