Noticias
Provincia de Salta
Medio Ambiente
17/09/2014

Se pide al Estado Nacional y a la provincia de Salta el control de los desmontes

El Defensor del Pueblo de la Nación, a través de su Secretario General Cpn. Carlos Haquim, exhortó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación a que fiscalice periódicamente el mantenimiento de los bosques nativos en Salta y que promueva, a través del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, las medidas necesarias para la restauración de los bosques protegidos que fueron desmontados.

“Los desmontes masivos en la zona están vinculados al aumento de los riesgos de erosión y movimiento en masa y de flujos torrenciales e inundaciones en las áreas planas. Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable, se acelera el escurrimiento superficial de las aguas y la misma fluye a gran velocidad destruyendo puentes y caminos, aislando comunidades y cambiando la dinámica propia de los sistemas naturales”, explica el exhorto firmado por el CPN Carlos Haquim. “Además se acelera la desaparición de las especies de plantas y animales, se alteran los ciclos migratorios de la fauna y afecta la biodiversidad”, agrega.

Las comunidades indígenas y campesinos criollos cercanos a los parajes "Pozo de los Indios", "La ceiba", "La Fortuna", "La mora vieja", "Pozo Hondo", "Las Llanas", "El Teniente" y "El Campamento" en la zona de Fortín Dragones, dependen de esos bosques para su sustento y preocupa también la situación de las comunidades wichi a raíz de los desmontes en las fincas del noroeste de la Ruta 34, entre la localidad de Embarcación y el río Bermejo.

A partir de las sucesivas denuncias por talas y desmontes frecuentes en bosques categorizados como de alto valor de conservación en la Ley Nº 7.543 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos-OTBN de Salta, la Defensoría Nacional resolvió exhortar también al Gobernador de la Provincia de Salta, para que profundice los mecanismos de control, aplique las máximas sanciones previstas en la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos a quienes realicen desmontes ilegales, impulse las medidas necesarias para la recomposición del ambiente dañado y revise la normativa que permite las recategorizaciones prediales, de modo de garantizar el principio de no regresión en materia de protección de bosques nativos.




Actualidad en Derechos Humanos

SALUD: Advertencia sobre la comida chatarra
Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud. La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de productos cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada.

CULTURA: Argentina participa del Salón de París
Una comitiva compuesta por 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán en la 34° edición del Salón del Libro de París. Con un homenaje a Julio Cortázar y a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, Argentina será el país invitado de honor a una de las grandes ferias del sector mundial.

SALUD: El tren sanitario sigue su recorrido
En su primera atención del año, y con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó el pasado fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para atender 250 consultas. Como todos los años, prevén cubrir unas 35 localidades del país, ofreciendo atención primaria de la salud y asesoramiento en políticas sociales.