Noticias
Ambito Nacional
Medio Ambiente
24/04/2014

La Defensoría Nacional asistió a la presentación oficial de la Oficina de Justicia Ambiental de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, presentó hoy una nueva Oficina de Justicia Ambiental que apunta a la coordinación de políticas orientadas al fortalecimiento de los conceptos ambientales, y a la difusión, diseño y coordinación de políticas y planes de capacitación e intercambio tanto en el ámbito nacional como internacional.
La ceremonia se desarrolló este mediodía en la Sala del 4º piso del Palacio de Justicia (Talcahuano 550) y contó con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, legisladores nacionales, científicos, personalidades del ambiente de la cultura, representantes de ONGs especializadas en la temática ambiental y funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, entre los que se encontró el CPN Carlos Haquim, Secretario General a cargo de la Institución.
Respecto a la trascendencia de la nueva oficina, Haquim señaló que "estas acciones merecen todo reconocimiento porque, aunque a primera vista pudiera parecer que excederían la función jurisdiccional propia de nuestro Poder Judicial, no media exceso alguno ya que el cuidado del medio ambiente y del planeta es incumbencia de todos. Todos vivimos en él y tenemos el derecho y el deber de cuidarlo para seguir haciéndolo y posibilitárselo a los demás, y a quienes nos sucedan. Lo importante es actuar en ese sentido o, de lo contrario, estaríamos contribuyendo al geocidio, a su autodestrucción".
La Oficina de Justicia Ambiental fue presentada como una herramienta idónea para el cambio y la transformación cultural y, entre sus misiones y funciones, se destaca la de "mejorar de modo continuo la gestión de los recursos, fomentando proyectos y prácticas acordes con la protección del ambiente". La nueva oficina además deberá implementar y realizar el seguimiento de acciones derivadas de la Norma Ambiental y de las acciones previstas en la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad.
La acordada de creación de la nueva Oficina lleva la firma de Lorenzetti, de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, de los ministros Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay, y la rúbrica de Alfredo Kraut, Secretario General y de Gestión del Máximo Tribunal.




    Actualidad en Derechos Humanos

    SALUD: Advertencia sobre la comida chatarra
    Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud. La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de productos cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada.

    CULTURA: Argentina participa del Salón de París
    Una comitiva compuesta por 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán en la 34° edición del Salón del Libro de París. Con un homenaje a Julio Cortázar y a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, Argentina será el país invitado de honor a una de las grandes ferias del sector mundial.

    SALUD: El tren sanitario sigue su recorrido
    En su primera atención del año, y con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó el pasado fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para atender 250 consultas. Como todos los años, prevén cubrir unas 35 localidades del país, ofreciendo atención primaria de la salud y asesoramiento en políticas sociales.