Noticias
Ambito Nacional
Discapacidad
22/07/2014

La Defensoría nacional exhorta el pleno cumplimiento de la Ley que otorga pasajes gratuitos para personas con discapacidad

El Secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, CPN Carlos Haquim, exhortó a la Secretaría de Transporte de la Nación para que se cumpla efectivamente con la plena implementación del Centro de reserva de Pasajes Gratuitos para Personas con Discapacidad. Para ello, reclama que instituya la inscripción obligatoria de las empresas permisionarias de transporte de larga distancia y recuerda que sólo así se lograría hacer plenamente efectivo el ejercicio del derecho contenido en la Ley Nº 25635.
Numerosas denuncias confirman que la existencia de la denominada “Boletería Cero” en Retiro, destinada a posibilitar que personas con discapacidad puedan viajar con beneficio de gratuidad, nunca funcionó adecuadamente y que las empresas permisionarias del transporte automotor no adhieren al sistema a pesar de su vigencia legal.

Indica la Defensoría nacional, además, que la demora y adhesión empresarial voluntaria impiden “contar con el conocimiento inmediato y fluido de las plazas correspondientes a los servicios nacionales para que sean asignadas de manera dinámica a las personas con discapacidad y para una distribución ágil de la demanda de pasajes entre las permisionarias”; y que “sin inscripción obligatoria se estaría lejos de asegurar una distribución equitativa entre las permisionarias”.

La exhortación de la Defensoría nacional a la Secretaría de Transporte fue notificada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, a la Comisión Nacional Asesora para la Integraciónde Personas con Discapacidad y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




    Actualidad en Derechos Humanos

    SALUD: Advertencia sobre la comida chatarra
    Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud. La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de productos cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada.

    CULTURA: Argentina participa del Salón de París
    Una comitiva compuesta por 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán en la 34° edición del Salón del Libro de París. Con un homenaje a Julio Cortázar y a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, Argentina será el país invitado de honor a una de las grandes ferias del sector mundial.

    SALUD: El tren sanitario sigue su recorrido
    En su primera atención del año, y con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó el pasado fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para atender 250 consultas. Como todos los años, prevén cubrir unas 35 localidades del país, ofreciendo atención primaria de la salud y asesoramiento en políticas sociales.