Noticias
Ambito Nacional
Salud
01/09/2014

Enfermedades Poco Frecuentes: Segunda reunión con la FADEPOF y el Servicio Nacional de Rehabilitación

En el marco del Convenio de Colaboración firmado por el Defensor del Pueblo de la Nación representado por su Secretario General CDR Carlos Haquim con la FADEPOF (Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes), se realizó el Segundo Encuentro con la participación de ambas entidades y de autoridades del Servicio Nacional de Rehabilitación.

El intercambio produjo importantes avances en la relación y entendimiento de las entidades que agrupan a los pacientes con EPF y sus familiares, como de las posibilidades de acción del organismo nacional. respecto de la obtención del CUD (Certificado Único de Discapacidad).

El Servicio informó que se hizo un relevamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes encontrando 17060 casos donde se había otorgado el CUD. Este material sirvió para obtener más precisiones en el tratamiento de los casos.

El avance ha sido importante y la Defensoría continuará propiciando estos acercamientos para dar un marco de contención a los pedidos de los ciudadanos y así garantizar a la población involucrada el acceso oportuno a los servicios de salud, con el propósito de realizar el diagnóstico correspondiente, como así su tratamiento.

Cabe recordar que en el curso de 2013, la Defensoría del Pueblo dictó una recomendación dirigida al Ministerio de Salud de la Nación para que proceda a la adecuación del Programa Médico Obligatorio (PMO), en orden a las previsiones contenidas en el artículo 6º de la Ley Nº 26.689, incluyendo las prestaciones necesarias para el tratamiento de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF).




    Actualidad en Derechos Humanos

    SALUD: Advertencia sobre la comida chatarra
    Una concejal de La Plata propuso que el envase de panchos, papas fritas, hamburguesas y otras comidas "chatarra" lleven una advertencia sobre los daños que su ingesta ocasiona a la salud. La advertencia deberá figurar en envases o envoltorios de ese tipo de productos cuando sean comercializados en locales específicos o en la vía pública, de acuerdo con la iniciativa impulsada.

    CULTURA: Argentina participa del Salón de París
    Una comitiva compuesta por 44 escritores argentinos y una treintena de editores se reunirán en la 34° edición del Salón del Libro de París. Con un homenaje a Julio Cortázar y a Quino, El Eternauta, Juan Gelman y Juan José Saer, Argentina será el país invitado de honor a una de las grandes ferias del sector mundial.

    SALUD: El tren sanitario sigue su recorrido
    En su primera atención del año, y con más de 33.400 kilómetros recorridos desde que reanudó su marcha en 2003, el Tren Sanitario llegó el pasado fin de semana a la localidad bonaerense de Chacabuco, para atender 250 consultas. Como todos los años, prevén cubrir unas 35 localidades del país, ofreciendo atención primaria de la salud y asesoramiento en políticas sociales.