Defensoría del Pueblo de la Nación

ÉBOLA: Consideraciones sobre la situación de acuerdo con la OMS, OPS y el Ministerio de Salud de la Nación.

El brote de Ebola registrado en Africa occidental, dio lugar a que la OMS declarara "una emergencia sanitaria internacional", en función de ello el Ministerio de Salud de la Nación comenzó la distribución de información técnica a las Direcciones de Epidemiología del país y Red de laboratorios sobre las medidas previstas para dar respuesta ala "potencial" aparición de casos en nuestro territorio.

Es así que la cartera sanitaria nacional instó a las autoridades de salud de las distintas jurisdicciones a "fortalecer la vigilancia epidemiológica y adoptar medidas a nivel local" para enfrentar la aparición de casos en dichas jurisdicciones.

Las autoridades sanitarias internacionales, desde el mes de marzo, advirtieron la propagación de un brote epidémico de Ebola en Guinea, que se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que comparten una alta circulación fronteriza, cuestión que entre otros factores, dificultó su control.

Asumiendo la importancia que le diera la Directora de la OMS, Margarte Chan al brote, también se establecieron recomendaciones para los países, así se determinó que no debía existir una prohibición general para los viajes y el comercio internacional, salvo cuando se trate de casos de Ebola o de personas en contacto con algún infectado. Siendo que quienes pudieran viajar a las zonas afectadas deben contar con información sobre riesgos, cuáles son las medidas de prevención y el manejo ante una posible exposición al virus.

¿Qué se considera un caso sospechoso?
Toda persona que hubiera tenido fiebre, mayor a 38º C, en contacto con algún caso confirmado de Ebola, dentro de los 21 días anteriores a la aparición de sintomatología, que haya viajado a regiones con circulación confirmada del virus. 
Otros síntomas de la enfermedad:
Dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. Su evolución se produce con vómitos, diarrea, rash, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa, por último en el estadio final los pacientes desarrollan fallo multiorgánico.

¿Qué sucede en Argentina?
En tanto no es frecuente el movimiento de personas entre nuestro país y aquellos donde se documentó la enfermedad, la potencial vía de introducción es el ingreso de viajeros afectados provenientes desde zonas con transmisión activa, ello aún cuando no se dispone de vuelos directos a los países donde fuera registrado el brote.

En caso de ingreso de casos sospechosos, las personas serán aisladas, evaluadas y eventualmente trasladadas para protección al Hospital de Alta Complejidad "Néstor Carlos Kirchner", nosocomio ubicado en la localidad de Florencio Varela, de la provincia de Buenos Aires, o al Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan", siendo estos los establecimientos designados para la atención de estos casos, siendo el laboratorio Nacional de referencia INEI-ANLIS, Dr. Carlos Malbrán el encargado de confirmar los casos.

¿Qué más sabemos?
El virus del Ebola produce una enfermedad hemorrágica febril, patología severa con una alta tasa de letalidad, va desde el 50 al 90%, puede afectar a personas de todas las edades. 

No existe vacuna aún, ni tratamiento específico probado, motivo por el que resulta fundamental adoptar medidas de prevención y control de los posibles casos.

Su propagación se produce mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo, a través de membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel, con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos. No está demostrada la transmisión aérea.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.


    Hacé tu
    consulta