Defensoría del Pueblo de la Nación

Incumplimiento de la Ley Nº 26.862 - Fertilización Asistida

La Defensoría del Pueblo de la Nación se pronunció en favor de una pareja con imposibilidad de gestar por la vía natural frente a la restricción de sus derechos sexuales y reproductivos por parte del Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut.

En el mes de agosto de 2021 se recibió la denuncia de una pareja que residía en la provincia de Chubut quienes manifestaban su imposibilidad de gestar por la vía natural. En dicho sentido y de acuerdo a lo indicado por su médico tratante, debían acceder a los tratamientos de reproducción asistida para lograr su proyecto de parentalidad. En razón de lo expuesto manifestaban que el Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut -ISSyS- solo ofrecía la cobertura total de los tratamientos en la provincia de Buenos Aires.  Sin embargo, ello vulneraba sus derechos sexuales y reproductivos debido a que uno de los integrantes de la pareja padecía discapacidad motora y la obra social no ofrecía alternativa ni transporte para que la pareja se pudiera trasladar sin inconvenientes.

Por lo expuesto y mediante la Resolución Nº 00002/22 la Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó al Instituto de Seguridad Social y Seguros del Chubut que garantice la cobertura integral -100%- de los tratamientos de reproducción asistida en la provincia de Chubut y que reintegre los gastos en los que la pareja había incurrido durante todo el proceso hasta llegar a la Defensoría.

 


Hacé tu
consulta