La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió que Aerolíneas Argentinas provea sillas de traslado reclinables para personas con atrofia muscular severa
La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a Aerolíneas Argentinas S.A., para que ponga a disposición de los pasajeros que presenten una discapacidad que les impida el sostén de la cabeza, cuello o torso, sillas de traslado reclinables y con capacidad para respirador o equipos similares, para el caso que así lo requieran, a fin de brindarles accesibilidad dentro del Aeropuerto, en condiciones oportunas y de seguridad.
3 de febrero de 2017
La exhortación se basa en una investigación que analizó las condiciones que brinda la empresa a los pasajeros con una grave discapacidad que les impide mantener la cabeza, el cuello y el torso erguidos, durante el tránsito en el aeropuerto.
Luego de haber consultado a la Administración Nacional de Aviación Civil, el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y a la Asociación de Familias con niños que poseen Atrofia Muscular Espinal (F.A.M.E.), se formuló un informe sobre las características que debe tener una silla de ruedas a fin de resultar apta para el traslado de personas con esta discapacidad.
La información recabada acreditó que resulta indispensable contar con sillas de traslado, que al menos puedan reclinarse y que tengan espacio debajo para guardar un respirador o equipos necesarios, ello con el fin de que las personas que padecen AME tipo 1 puedan movilizarse luego de despachar sus propias sillas, sin riesgos a sufrir daños de ningún tipo.
En este sentido debe resaltarse que una silla de traslado común, es insuficiente e inadecuada ya que podría ocasionar daños, dolores, contracturas, malestares en la columna y otros tipos de consecuencias no deseables.
La exhortación se fundamenta en los artículos 2º, 3º, 5º y 9º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que posee rango constitucional.
La Defensoría del Pueblo nacional prevé -como segunda etapa- investigar la misma cuestión en relación a todas las líneas aéreas y aeropuertos que operan en el país.