Defensoría del Pueblo de la Nación

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se alude a la lucha constante de las mujeres por la igualdad de género y el pleno goce de sus derechos. Uno de los sucesos de la historia de las mujeres que se mencionan en esta fecha fue la huelga de trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, en marzo de 1908, mediante la cual visibilizaron sus precarias condiciones laborales, a la vez de reclamar igualdad salarial con los hombres y una disminución de la jornada laboral. Fueron reprimidas con bombas incendiarias y, como consecuencia de ello, murieron calcinadas más de 140 trabajadoras.

8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer

Pero más allá de detallar y conmemorar hechos o sucesos de la historia de lucha de las mujeres, resulta necesario reflexionar sobre lo que todavía persiste en nuestra sociedad, donde las mujeres padecen desigualdad de derechos, oportunidades y trato respecto de los varones y, lo que es más grave, continúan siendo víctimas de distintos tipos de violencias.

En la Argentina, durante el año 2018 se produjeron 281 femicidios. La cifra surge del propio Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación desde el 15 de noviembre de año 2016. Los datos recogidos muestran y visibilizan un mapa de la violencia en nuestro país y, consecuentemente, nos obliga a intervenir para que el Estado elabore e implemente políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar este tipo de violencia; como por ejemplo garantizando el acceso a la debida información, al servicio y patrocinio jurídico gratuito, al botón antipánico y en la educación, para provocar cambios culturales.

Pero hay otras violencias que también reclaman nuestra atención y nuestro trabajo: la violencia obstétrica, que impide que las mujeres tengan un parto respetado; la violencia contra la libertad reproductiva, que vulnera el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida sexual y reproductiva; la violencia simbólica, por la cual se le adjudica a las mujeres determinados roles a cumplir; o la violencia laboral, que obstaculiza el acceso al empleo, al ascenso o a la misma remuneración por igual tarea.

El desafío es procurar una sociedad más justa, es intentar desenmarañar una estructura patriarcal que sólo fomenta la desigualdad y la discriminación. La Defensoría nacional asumió ese compromiso y, conforme su competencia y marco normativo, interviene ante el Estado para que la realidad de las mujeres cambie y mejore día a día.

    Hacé tu
    consulta