Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación posibilitó un reencuentro en el marco del Programa sobre Derecho a la Identidad

La Defensoría del Pueblo de la Nación posibilitó el reencuentro de una mujer con 3 de sus hermanos biológicos, tras más de 30 años separados; a través de la búsqueda, localización y obtención de información necesaria.

La Defensoría del Pueblo de la Nación posibilitó un reencuentro en el marco del Programa sobre Derecho a la Identidad

Durante el año 2020, una mujer nacida en el Hospital Paroissien de La Matanza en 1991 se contactó con la Defensoría Nacional con el objetivo de buscar sus orígenes. La interesada aportó su partida de nacimiento original con el nombre de su madre biológica e informó sobre su ingreso al Hospital de Niños de San Justo por un cuadro de desnutrición a los 6 meses de edad, por el que fue derivada a un Hospital de La Plata, donde intervino un juez de menores para su posterior adopción.

El Área de Identidad y Ciudadanía de la Defensoría, para la protección y defensa del derecho a la identidad de la solicitante, cursó pedidos de informes al Registro Nacional de las Personas, Cámara Nacional Electoral, Hospital Paroissien, Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires y Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. De la documentación obtenida, la copia del libro de partos del Hospital permitió determinar el nexo biológico de la peticionante con su madre. A su vez, el acta de defunción de su progenitora aportó la información restante para que, con el consentimiento de todos los participantes, pudiera ponerse en marcha el protocolo de reencuentro con sus hermanos, llevado a cabo en el día de la fecha en la sede central de la Defensoría del Pueblo.

La Institución Nacional de Derechos Humanos continúa trabajando con el Programa sobre Derecho a la Identidad, mediante el cual realiza investigaciones administrativas que facilitan la reconstrucción de las historias biológicas, de que quienes dudan de sus orígenes y quieren identificar a sus familiares.

    Hacé tu
    consulta