Defensoría del Pueblo de la Nación

Proyecto de Ley para declarar al Dengue, el Zika y la Fiebre Chikungunya de interés Nacional

El Defensor del Pueblo de la Nación entiende procedente elevar a consideración de ambas Cámaras del H.Congreso de la Nación el proyecto de ley que se acompaña para su consideración y tratamiento. Este proyecto tiene por objeto declarar de interés nacional la lucha contra el Dengue, del Zika y la Fiebre Chikungunya.

Se trata de enfermedades graves, de impacto epidemiológico, social y económico, cuyo principal vector es el Aedes Aegypti, insecto que ha logrado una rápida expansión en función de las condiciones socio-ambientales favorables que se presentan para su desarrollo, tanto en nuestro país como en la Región.

Se destacan entre las causas que favorecen su proliferación la acelerada urbanización no planificada, deficiencias en el abastecimiento de agua y limpieza urbana, el uso de materiales no biodegradables como recipientes descartables de plástico y vidrio y, fundamentalmente, los fuertes cambios climáticos. Es decir que existe relación con el saneamiento del medio domiciliario, en tanto los criaderos están estrechamente vinculados con el comportamiento humano.

Se acompaña el Proyecto de Ley en Formato PDF.


Hacé tu
consulta