Defensoría del Pueblo de la Nación

RESERVA NATURAL BAÑADOS DE ROCHA.  NUEVA ÁREA PROTEGIDA EN LA CUENCA MATANZA RIACHUELO.

La Legislatura Bonaerense declaró a los Bañados de Rocha, ubicados en el partido de Esteban Echeverría, como Reserva Natural Integral y Mixta.

Cuenca Matanza - Riachuelo
footer@@ LOS BAÑADOS DE ROCHA FUERON DECLARADOS RESERVA NATURAL

El pasado 13 de diciembre de 2012 la Legislatura bonaerense declaró a los Bañados de Rocha como reserva natural integral y mixta. Ubicados en el partido de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, los mismos constituyen uno de los espacios verdes más significativos para la recomposición ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo, el mejoramiento de la calidad de vida de su población y la prevención de daños, objetivos establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su fallo del 8 de julio de 2008 en la “causa Mendoza”.

La Laguna de Rocha y sus alrededores conforman un humedal que alberga a una gran diversidad biológica, presta valiosos servicios ambientales y provee espacios para la recreación y disfrute de la comunidad.
El lugar posee también un importante valor histórico-cultural, habiéndose hallado en su interior objetos arqueológicos de gran riqueza.

Por tales motivos, y ante la amenaza que representaba para su preservación la ejecución de emprendimientos inmobiliarios y otras actividades, el Defensor del Pueblo de la Nación, en el mes de mayo, interpuso un amparo ante el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes con miras a detener las acciones generadoras de daño ambiental.

En conjunto con el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha -¡Reserva Natural YA! se formularon sucesivas denuncias respecto a la ejecución de obras de movimiento de suelos, comercialización de lotes, disposición de residuos, utilización de agroquímicos, vuelcos industriales, obras de infraestructura y otras actividades que ponían en riesgo la preservación del lugar.

Por eso celebramos la reciente sanción de la ley que declara como área protegida a este valioso espacio verde, procurando que la misma sea el primer paso hacia la formulación e implementación de un plan de gestión que garantice el efectivo logro del cometido dispuesto y de los objetivos establecidos por el máximo tribunal en el caso Matanza Riachuelo.


    Hacé tu
    consulta