Defensoría del Pueblo de la Nación

NUEVOS CANALES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. ENCUENTROS CON ACTORES SOCIALES DE LA CUENCA Y COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y LAS ONGs QUE INTEGRAN EL CUERPO COLEGIADO INFORMARON ENCUENTROS CON ACTORES SOCIALES DE LA CUENCA Y RECLAMARON POR LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

Cuenca Matanza - Riachuelo
Fortaleciendo la participación ciudadana en el control del cumplimiento del fallo por la mejora en la calidad de vida, recomposición ambiental y prevención de daños en la Cuenca Matanza Riachuelo, el Defensor del Pueblo de la Nación y las ONGs que conforman el Cuerpo Colegiado (Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación de Vecinos La Boca, CELS, FARN y Greenpeace) informaron la realización de encuentros con actores sociales de la cuenca, en los que participaron más de 50 organizaciones.
En ejercicio del rol encomendado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para el control del cumplimiento de su sentencia, el Defensor y el Cuerpo Colegiado presentaron ante el Juzgado Federal de Quilmes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) un informe que sintetiza las principales cuestiones abordadas en los encuentros desarrollados en los Municipios de Avellaneda y Lanús en los días 28 de abril y 15 de julio del corriente año, a fin de que sean consideradas en las decisiones que ambos deben adoptar.
De este modo, se transmitió la creciente valoración negativa frente a la marcha del proceso, destacándose las problemáticas existentes, las dificultades para acceder a la información pertinente, y la necesidad de reducir los plazos para que las acciones planificadas se traduzcan en hechos concretos en el territorio de la cuenca.
Asimismo, reiteraron el reclamo para que se arbitren mecanismos de participación ciudadana en el seno de la ACUMAR, por medio de la Comisión de Participación Social creada por ley.
Ley Nº 26.168, art. 4º:
"Créase en el ámbito de la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, una Comisión de Participación Social, con funciones consultivas. Esta Comisión estará integrada por representantes de las organizaciones con intereses en el área."


    Hacé tu
    consulta