Defensoría del Pueblo de la Nación

Recomendación al Ministerio del Interior por el Archivo General de la Nación

Recomendación Nº 74/06 del Defensor del Pueblo de la Nación, al Ministerio del Interior de la Nación para que adopte las medidas pertinentes para que permitan al Archivo General de la Nación el mantenimiento y la organización de la documentación en custodia.

VISTO la actuación Nº 1447/06 caratulada "DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN, sobre perjuicios derivados de la falta de mantenimiento edilicio en la biblioteca del Archivo General de la Nación" y,

CONSIDERANDO:
Que el interesado denuncia la aparente inacción de las autoridades competentes ante la falta de mantenimiento edilicio del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN -AGN-.

Que ante la gravedad de los hechos expuestos, una comisión de esta Institución se hizo presente en la sede del AGN -Av. Leandro N. Alem 246, Ciudad de Buenos Aires- y recorrió las instalaciones, interiorizándose de los problemas existentes.

Que durante el transcurso de la recorrida por el edificio, se pudo comprobar la falta de cuidado general de las instalaciones: escaleras portátiles de madera rudimentariamente reparadas, carencia de iluminación adecuada, documentos apilados o agrupados groseramente en paquetes atados con hilo, así como un persistente olor a humedad en los distintos ambientes visitados.

Que como corolario de la visita, se dialogó con autoridades del AGN, que alegaron carencia de recursos materiales y humanos a la vez que confirmaron la inexistencia de un plan maestro que articulase acciones a corto, mediano y largo plazo, en orden a optimizar el funcionamiento del Archivo.

Que las autoridades mencionadas informaron acerca de la partida de veinte millones de pesos, destinada a la digitalización del material gráfico del AGN.

Que a la grave situación actual se arribó luego de un proceso que implicó varios años de persistente abandono, siendo que tal dejadez actuó en franco desmedro del material alojado en el AGN.

Que en 1990 la jefa del DEPARTAMENTO DE CONSERVACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA, Doris HAMBURG, visitó el AGN y elaboró un informe (agregado al Anexo I de esta resolución) con propuestas para la corrección de los problemas que, ya en ese entonces, se detectaban en la referida dependencia.

Que en 1994 el señor Grant ROMMER, Conservador del GEORGE EASTMAN HOUSE INTERNATIONAL MUSEUM DE ROCHESTER (Estados Unidos de Norteamérica), en su calidad de especialista en la conservación de material fotográfico, participó de una mesa redonda junto a especialistas nacionales y expuso un informe donde patentizó el grado de deterioro del caudal fotográfico del AGN y elaboró propuestas relacionadas con su especialidad.

Que en 1995, ante las comprobaciones efectuadas en ese momento, el DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN recomendó, mediante la Resolución DP Nº 235/95, a la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR "implementar medidas urgentes para proteger el material bibliográfico y documentación depositados en el ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN", así como disponer " la urgente incorporación de personal, que reúna las condiciones profesionales necesarias para el tipo de actividad que se lleva a cabo en ese organismo".

Que en 2000 y a raíz de la reedición de noticias que daban cuenta de la falta de control ambiental y del peligro de deterioro de valiosos documentos históricos (confrontar "El Archivo General funciona al límite de su capacidad", diario "La Nación", 14 de enero de 2000), este DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN volvió a requerir a las autoridades del AGN la urgente adopción de medidas tendientes a la adecuación del emplazamiento edilicio a las necesidades específicas de su función.

Que en 2001 la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA (UNESCO) destinó un volumen de fondos y donó distintos insumos al AGN en el marco del "MEMORY OF THE WORLD PROGRAMME" a fin de preservar el FONDO COLONIAL del AGN.

Que en ocasión de la actual intervención del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN en la presente actuación Nº 1447/06, en pos de ahondar en el análisis de la cuestión, se tomó contacto con el Decano Organizador de la FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN de la UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO (UMSA), con el objeto de solicitarle apoyo técnico para una evaluación del estado del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

Que el Decano Organizador hizo suyo el interés del DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN y procedió a trasladar tal inquietud a las autoridades de la Universidad quienes habilitaron el asesoramiento técnico ad-honorem de la FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN.
Que funcionarios de esta Institución se apersonaron en el AGN junto al referido Decano y personal idóneo de la Facultad, mantuvieron una reunión con las autoridades del Archivo y, acto seguido, los miembros del UMSA iniciaron su labor que consistió en recorridas por las instalaciones, detección de disfuncionalidades y obtención de documentos fotográficos con el objeto de patentizar el estado de deterioro y desgaste de las instalaciones así como del material guardado.

Que, en virtud de los datos de campo obtenidos y a la luz de las normas internacionales existentes en la materia, la UNIVERSIDAD DEL MUSEO SOCIAL ARGENTINO elaboró un informe acerca del estado actual del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (que funge agregado al Anexo I de la presente resolución) donde hace hincapié en la necesidad de optimizar a la brevedad el estado y servicio del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN.

Que en ese informe se ponen de manifiesto las graves irregularidades halladas:
1.- "El edificio resulta insuficiente para la magnitud y la importancia del material que alberga, con filtraciones en paredes y techos, algunas controladas y otras no".
2.- "Deficiencia en la circulación: tanto para el usuario, como para el traslado del material y personal".
3.- "Inconvenientes con la iluminación artificial y natural (utilización de artefactos inadecuados sin filtros de protección)".
4.- "Ventanas en salas de consulta y referencia, algunas sin filtro UV".
5.- "Sistema de seguridad contra incendios reducido a la presencia de algunos matafuegos, desconociéndose la fecha de carga".
6.- "Los ascensores no funcionan en su totalidad y lo hacen en forma deficiente".
7.- "Temperatura y humedad no se controla en la mayoría de las salas y depósitos".
8.- "Debido a la guarda en forma vertical de los legajos, se ha constatado la deformación y destrucción de los mismos con desprendimiento de papel en áreas de roces y la acumulación de polvo que inicia el ciclo de deterioro biológico".

Que este informe elaborado por la FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS DE LA CONSERVACIÓN, hace propias las recomendaciones formuladas por "Doris HAMBURG, Jefa del Departamento de Conservación de la Biblioteca del Congreso, en Washington, USA quien en el año 1990 evaluó detalladamente la problemática de la Institución, la misma que se observa hoy, dieciséis años después, con la suma del deterioro del tiempo transcurrido".

Que finalmente se aconseja que "antes de proceder a la digitalización del material se efectúe su restauración y acondicionamiento del mismo, para así proceder a su rescate".

Que en el Anexo I de la presente resolución, corre agregado a la misma el archivo visual -elaborado por personal de la UMSA- que, a través de setenta imágenes clasificadas en cuatro carpetas (patologías edilicias; manipulación del material; estado de conservación del material; almacenamiento y guarda; otros), exhibe la situación actual del edificio del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN y de los documentos a él confiados para su cuidado y preservación.

Que la situación descripta impone al DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION, la obligación de denunciar el estado de deterioro del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN e instar a las autoridades competentes a comprometerse de manera urgente en la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural argentino.

Que la presente se dicta en ejercicios de las atribuciones conferidas por el artículo 86 de la CONSTITUCION NACIONAL y la ley Nº 24.284.

Por ello,
EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACION
RESUELVE:
ARTICULO 1º: Recomendar al MINISTRO DEL INTERIOR DE LA NACIÓN para que, a través de la SECRETARÍA DE ASUNTOS POLÍTICOS, adopte de manera urgente las medidas que permitan al ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN el mantenimiento y organización de la documentación en custodia.

ARTICULO 2º.- Regístrese, notifíquese en los términos del art. 28 de la ley 24.284, (publíquese) y resérvese.


    Hacé tu
    consulta