Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación en la Audiencia Pública convocada para la revisión tarifaria integral de gas

El Subsecretario General a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Böckel y la Jefa de Servicios Públicos de la Defensoría, Dra. Mariana Grosso, concurrieron hoy a la Audiencia Pública convocada para la revisión tarifaria integral de gas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación en la Audiencia Pública convocada para la revisión tarifaria integral de gas

Luego de exponer los representantes de Metrogas y Gas Ban sobre sus pedidos de aumentos tarifarios, expuso la Dra. Grosso quien comenzó criticando la imposibilidad de brindar una conclusión fundada ante:

1) El sesgado material de consulta en la web del ENARGAS por su insuficiencia;

2) La tardía puesta a disposición de dicha información que, como dijimos,no es completa;

3) Ello, conformando un marco desordenado y confuso ya que no se publicaron las notas que motivaron las presentaciones de la licenciatarias ni los informes del ENARGAS.

Más allá de otras consideraciones sobre el plan de inversiones, señaló en cuanto a costos, organigrama y estructura de las distribuidoras, que éstas intentaron el reconocimiento de gastos suntuarios y ajenos a la actividad, cuestión totalmente improcedente.

Es por ello que, la Dra. Grosso, concluyó que todo el proceso de RTI carece de transparencia ante la falta de información adecuada y veraz en los términos del art. 42 de la Constitución Nacional. Y que las tarifas deben ser asequibles, es decir que el precio debe considerar la capacidad de pago de los usuarios y los pagos no deben disminuir la capacidad de las personas para adquirir otros bienes esenciales como alimentos, vivienda, educación o salud, respetando el principio constitucional de razonabilidad en la facturación final.

También dijo, luego de referirse a la tarifa social, que no debe perderse de vista que nos hallamos frente a un proceso anómalo que se arrastra, por lo menos, desde 2006, pero que los vicios acumulados no deben recaer en perjuicio de los usuarios porque esta Revisión Tarifaria debe ser un paso adelante para todos y no sólo para las empresas.

    Hacé tu
    consulta