Defensoría del Pueblo de la Nación

DERECHOS HUMANOS. Su protección y difusión. Instrumentos internacionales.

DERECHOS HUMANOS. Su protección y difusión. Instrumentos internacionales.

Podemos definir a los derechos humanos como aquellos que-con carácter universal- reconocen los derechos fundamentales del hombre, y que admiten la dignidad y el valor de la persona humana.

La promoción y protección de los derechos humanos resultan objetivos fundamentales de la ONU, a punto tal que el término “derechos humanos” se menciona siete veces en la Carta de las Naciones Unidas  por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización.

En el año 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos los incorpora en el ámbito del derecho internacional. Desde entonces, la protección mediante su consagración en instrumentos jurídicos y actividades para promover su vigencia se ha realizado de manera incesante.

La Declaración antes mencionada junto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales forman la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Como documentos adjuntos agregamos los instrumentos internacionales mencionados, que nuestro país ha suscripto e integran su legislación fundamental. Recomendamos su lectura y difusión.

Fuente: Naciones Unidas disponible en http://www.un.org/es/sections/what-we-do/protect-human-rights


Hacé tu
consulta