Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación registró 243 femicidios y 172 niños se quedaron sin madre, en los primeros 10 meses del 2020 

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación informó que entre el 1° de enero y el 31 de octubre de 2020 se registraron 243 víctimas de femicidio confirmadas, incluyendo 22 femicidios vinculados, 5 personas Trans y 2 suicidios feminicidas.

La Defensoría del Pueblo de la Nación registró 243 femicidios y 172 niños se quedaron sin madre, en los primeros 10 meses del 2020 

Según el informe, el período de aislamiento social y preventivo contra el COVID-19, trajo aparejado un aumento de muertes. En comparación con el mismo período, en el 2018 se habían registrado 228 casos y en el 2019, fueron 224 los femicidios.

A estas cifras hay que sumarle las víctimas colaterales, ya que se detectó que 172 niños quedaron sin madre a causa de los femicidios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Argentina fue invitada a participar hoy 24 de noviembre como expositora en la Conferencia en Línea - “Monitoreo y Prevención de Femicidios”, organizada por la Oficina del Defensor Público de la República Democrática de Georgia, con el apoyo técnico de ONU Mujeres. Este evento se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La invitación es un reconocimiento por el aporte realizado por la institución a la Conferencia Internacional Sobre Monitoreo de Feminicidios llevada a cabo en dicho país en el año 2018.

La Conferencia tuvo como objetivo presentar y revisar las prácticas locales e internacionales de monitoreo y prevención de feminicidios para mejorar el análisis de datos y las estadísticas de manera efectiva y para concientizar sobre el feminicidio en todo el mundo como un problema sistémico.

También han sido invitados a participar la Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Simonovic, representantes de organizaciones públicas y de la sociedad civil, Instituciones de Derechos Humanos, expertos en género locales e internacionales, agencias de la ONU, embajadas y cuerpos diplomáticos.

Recordemos que la Relatora Especial de la ONU sobre la Violencia Contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias, Dubravka Simonovic, pidió a todos los Estados, en el año 2015 que prevengan el asesinato de mujeres por motivos de género, establezcan una vigilancia de feminicidios y publiquen un análisis detallado de los casos cada 25 de noviembre.

En el ámbito del mencionado mecanismo, la Defensoría del Pueblo de la Nación elabora anualmente informes especiales, proporcionando un análisis detallado de los casos de Femicidio, como mecanismo esencial y eficaz para la prevención del delito mediante la mejora de políticas públicas y los mecanismos de protección de las víctimas.

En el último informe parcial que se ha realizado, tomando los datos de los 10 primeros meses del año, se observa que las provincias donde más femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 98 casos, Santa Fe con 30, Córdoba con 13, Tucumán con 18, y Jujuy y Misiones con 11 respectivamente.

Dentro de las características principales de las víctimas, en lo que refiere al rango etario, se detectaron 33 víctimas menores de 18 años, de las cuales 17 tenían menos de 10 años.

En cuanto al vínculo, se pudo determinar la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario, concluyendo que la mayoría de los crímenes se producen dentro de un vínculo de pareja o en el seno familiar (81%). Solo el 9,4% de las víctimas fue asesinada por un desconocido.

El 71% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o en un entorno familiar. Esta tendencia se mantiene con respecto a períodos anteriores, el hogar de la víctima es el lugar donde más se vulneran sus derechos.

Sobre la modalidad: de las 243 víctimas de femicidio, 23 mujeres fueron violadas, 4 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad.

Los golpes, el apuñalamiento y el uso de armas de fuego fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios, aunque también fue recurrente como modalidad el quemar a la víctima para asesinarla.

En el período observado también se confirmó el suicidio de 32 femicidas y 11 intentos sin consumar. En comparación con años anteriores este indicador se redujo, siendo que, en 2018, 45 femicidas acabaron con sus vidas sin haber sido juzgados, y en 2019 se suicidaron 52 con la misma característica.

Se intentó conocer cuántas de estas víctimas habían efectuado una denuncia por violencia de género y el dato que se obtuvo fue que solo el 18,1% había denunciado a su atacante. En años anteriores las denuncias ascendían a 18,8% en 2018 y 24,4% en 2019, lo que demuestra que a las víctimas se les dificulta poder realizar la denuncia correspondiente.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) y personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio y, también, incluye los casos de femicidios vinculados y suicidios feminicidas.

    Hacé tu
    consulta