Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos.

El proyecto de obra colectiva fue encabezado por la Defensoría del Pueblo de la Nación conjuntamente con la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), y se llevó adelante en el marco del Proyecto CERALC para la promoción de una Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe.

La Defensoría del Pueblo de la Nación lanzó el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos.

El evento de lanzamiento se realizó el día de hoy a través de la plataforma Zoom, contando con alrededor de 90 participantes en vivo. 

La apertura estuvo a cargo de Juan José Böckel, Subsecretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quien expuso que las causas que impulsaron la  iniciativa de Empresas y DDHH fueron su carácter transversal, la búsqueda del desarrollo integral de nuestro país -a partir de la plena vigencia de los principios rectores y la reparación- y su vinculación con los objetivos de la Agenda 2030, secundado por Mariana Ahualli, Oficial de Derechos Humanos y Empresas de la Oficina Regional para América del Sur de ACNUDH. 

A continuación, Mariana Grosso, Jefa del Área de Usuarios y Servicios Públicos de la Defensoría y Coordinadora del Programa de Empresas y Derechos Humanos de la misma, realizó la presentación oficial del Protocolo, para luego dar comienzo a un conversatorio del que participaron Dante Pesce, ex miembro del Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas, quien señaló que con esta iniciativa la Defensoría Nacional se pone a la vanguardia regional e internacional en materia de Empresas y Derechos Humanos, Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y Humberto Cantú Rivera, Director Ejecutivo del Instituto de Derechos Humanos y Empresas. A cargo de la moderación estuvo Denisse Cufré, miembro de la Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas.

El Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos es el fruto de 6 mesas de trabajo con veinticinco defensorías provinciales y municipales, en donde se identificaron los desafíos y las capacidades para la promoción de la Conducta Empresarial Responsable y la protección de los derechos humanos con relación a las actividades empresariales. Su función es llevar adelante quejas o reclamos vinculados con esta temática de manera conjunta y consensuada con las Defensorías del Pueblo de Argentina, y considera la extensión de sus mandatos y competencias, el contexto local y la posibilidad de adaptar y revisar el contenido del instrumento de conformidad con estas características particulares.

Se puede descargar de manera gratuita y está dirigido a todas las personas que desarrollan o cumplen tareas en el ámbito de las Defensorías del Pueblo en la República Argentina. El protocolo no busca abordar de forma exhaustiva todas las acciones posibles que las Defensorías pueden desarrollar en este campo de actuación, sino que pretende ofrecer un marco de referencia que pueda ser adaptado a las condiciones de funcionamiento, sus procedimientos internos y de mandato.

Es válido destacar que se propone como un documento vivo y adaptable, de manera tal que pueda ser nutrido y actualizado a partir de las experiencias de trabajo y aprendizajes de las distintas defensorías.

Hacé click para descargar el Protocolo Marco para la Actuación de Defensorías del Pueblo en Empresas y Derechos Humanos

 

    Hacé tu
    consulta