Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Encuentro Regional de Mesas Nacionales Contra la Trata de Personas

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó -en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Trata de Personas establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas-, del Encuentro Regional de Mesas Nacionales Contra la Trata de Personas sobre Prevención, Asistencia y Cooperación Regional celebrado los días 29 y 30 de julio.

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó del Encuentro Regional de Mesas Nacionales Contra la Trata de Personas

Esta actividad fue promovida por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, el Ministerio Público Fiscal y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Reunidos en dos meses de trabajo se abordó la Asistencia a las Víctimas y la Persecución del Delito, en ese marco la Defensoría del Pueblo nacional compartió el trabajo llevado a cabo desde el Área Grupos Vulnerables.

Todos los representantes de los diferentes organismos coincidieron en resaltar que la trata de personas, como un delito de carácter transnacional, actualmente se encuentra potenciado por las nuevas modalidades derivadas del uso y abuso de la tecnología. Las plataformas digitales ofrecen y facilitan nuevas formas de reclutar, explotar y captar a las víctimas.

Finalmente se acordó que para avanzar en su persecución, abordaje y asistencia se requiere de procedimientos coordinados y mecanismos ágiles de cooperación e intervención. Los países de la región deben establecer estrategias comunes, en los procesos de asistencia y restitución de derechos de las víctimas, en la prevención a través de campañas de carácter regional y especialmente en la activación de alertas de los mecanismos binacionales en las fronteras terrestres.

Estuvieron presentes delegaciones provenientes de la República Plurinacional de Bolivia, Chile, República Federativa de Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú y de la República Oriental del Uruguay.

    Hacé tu
    consulta