La Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica y su gerenciadora, Grupo BASA no cumplen las prestaciones de salud en favor de sus afiliados, denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación
Desde la llegada del primer caso de COVID 19 a la Argentina y con la sanción del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio dictado por el DNU 297/2020, todos los actores del sistema de salud tuvieron que adaptar su estructura a la nueva realidad y modificar su forma de atención para no descuidar las necesidades de todos los afiliados.
9 de junio de 2020
Sin embargo algunos agentes del sistema de salud pareciera que han optado por tomar como excusa la pandemia para denegar sistemáticamente prestaciones de salud, dejando a su suerte a sus afiliados quienes a diario se ven en la imposible misión de lograr contactar a algún representante que pueda atender sus reclamos y solucionar las interrupciones injustificadas en la provisión de medicamentos y todo tipo de prestaciones de salud.
La Defensoría del Pueblo de la Nación ha intervenido en cada uno de los reclamos que han ingresado a través de los mails, whatsapp y mensajes por redes sociales, advirtiendo una grave omisión en su deber de colaboración por parte de la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica y su gerenciadora, Grupo BASA, quienes no responden a los teléfonos y mails promocionados en sus páginas webs como canales oficiales de contacto.
Por los motivos expuestos esta Institución Nacional de Derechos Humanos solicita a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica y a su gerenciadora, Grupo BASA, que cumplan con el fin social para el que fueron creadas, brindando las prestaciones de salud que a cada afiliado le corresponde, pues su conducta omisiva, denegando prestaciones y desatendiendo los reclamos de los pacientes vulnera su derecho de acceso a la salud y, con ello, las garantías reconocidas en la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos expresamente incorporados a nuestro ordenamiento jurídico.