Defensoría del Pueblo de la Nación

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino para que la Obra Social IOSFA cumpla con la ley de Salud Sexual y Reproductiva

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino ante el reclamo de una beneficiaria de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), que denunciaba que su obra social no le brindaba la cobertura adecuada de la medicación anticonceptiva que requería.

La Defensoría del Pueblo de la Nación intervino para que la Obra Social IOSFA cumpla con la ley de Salud Sexual y Reproductiva

A través de los pedidos de informes realizados a la prestadora médica, se llamó a la reflexión ya que la profesional de la salud tratante señaló que la interesada padecía síndrome metabólico, poliposis endometrial y metrorragias, entre otras afecciones, por lo que en su caso se encuentra contraindicado el uso de anticonceptivos que contengan estrógenos, como los ofrecidos por el agente de salud.

En virtud de ello, desde la Defensoría nacional se recomendó al IOSFA que en el más breve plazo posible cumpla con lo establecido en la Ley Nacional No 25.673, garantizando la cobertura integral del método anticonceptivo prescripto por su médico tratante.

Habiendo recibido el requerimiento de la Defensoría Nacional, la Subgerencia de Prestaciones Sanitarias de IOSFA informó a la Institución que decidió otorgar la cobertura al 100% de la medicación solicitada.

La Defensoría Nacional pondera la actitud de IOSFA por respetar los fundamentos vertidos por un órgano de la Constitución Nacional, como lo es esta Defensoría del Pueblo, y, fundamentalmente, los derechos humanos.

    Hacé tu
    consulta