Defensoría del Pueblo de la Nación

Más de 4 femicidios por semana en 2022 según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación arrojó que, en 2022, alrededor de 242 mujeres, niñas y personas trans en Argentina fueron víctimas de asesinatos por razones de género.

Más de 4 femicidios por semana en 2022 según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se registraron 242 víctimas de femicidio confirmadas, que incluyen 23 femicidios vinculados, 7 personas Trans y 14 suicidios feminicidas. 200 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre a causa de los femicidios.

Este observatorio fue el primer registro de femicidios de Argentina en incluir y desarrollar el concepto de suicidios feminicidas e insiste en visibilizarlos. Se producen cuando se comprueba que las mujeres se quitan la vida como consecuencia de los abusos sistemáticos y la violencia de género que sufrieron.

Se pudo determinar que en el 83% de los femicidios existía una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En la mayoría de los casos se trataba de una relación de pareja, expareja o sexo afectiva. Solo 11% de los femicidios fueron cometidos por desconocidos y en un 6% de los casos no se pudo determinar el vínculo entre las partes involucradas. 

El apuñalamiento, uso de armas de fuego y los golpes fueron los métodos más empleados para cometer los femicidios. Otro dato que se sostiene a través de los años, es la locación donde se cometieron los femicidios: el hogar de la víctima, o la vivienda que comparte con el femicida, son los lugares donde más se vulneran sus derechos. 

Quince de los femicidas pertenecen o pertenecieron a las fuerzas de seguridad, es decir policías, policías retirados, militares, defensa civil, etc. 

Nueve femicidios fueron cometidos por sicarios. El femicidio por sicariato ha aumentado exponencialmente, sobre todo en la provincia de Santa Fe donde muchos de los casos de femicidio están relacionados con el narcotráfico.

Esto no significa que todas las muertes violentas de mujeres que están relacionadas con el narcotráfico, sean femicidios. Puntualmente en Santa Fe, según un artículo periodístico que se basa en las cifras del Observatorio de la Seguridad Pública (OSP), durante 2022 “se triplicó la cantidad de víctimas mujeres en asesinatos cometidos en Rosario, en comparación con 2021” pero “el crecimiento del porcentaje de mujeres asesinadas se produjo en paralelo a la disminución de casos de femicidios o en los que se investigan componentes previos de violencia de género, lo que revela un presunto aumento de su participación en las tramas de las economías ilegales o como "blancos" de venganzas en el mundo del crimen, altamente masculinizado.” 

Con respecto al registro de casos en el país, las provincias en donde mayor cantidad de femicidios se produjeron son: Buenos Aires con 86 casos, Santa Fe con 36, Córdoba con 23 y Mendoza con 12 casos.  

La Zona Sur de Buenos Aires es la que tiene mayor incidencia de femicidios, siendo La Plata el Partido que encabeza la lista (9 femicidios). En segundo lugar, la Zona Oeste, siendo Partido con mayor cantidad de casos La Matanza (7 casos). Por último, la Zona Norte, encontrándose Pilar, Vicente López y Zárate igualados con 2 femicidios cada una. En Capital Federal se cometieron 6 femicidios en total.

Sin embargo, teniendo en cuenta las estimaciones de población del INDEC  para 2022, la incidencia de casos por provincia refleja una realidad diferente. En proporción a la población de sexo femenino, las provincias con la tasa más alta de femicidios, son:

1. Tierra del Fuego: 0,00224 (2 femicidios sobre 89.256 habitantes de sexo femenino)

2. Santa Fe: 0,00196 (38 femicidios sobre 1.839.483 habitantes de sexo femenino)

3. Santiago del Estero: 0,00179 (9 femicidios sobre 501.482 habitantes de sexo femenino)

4. Chaco: 0,00177 (11 femicidios sobre 622.133 habitantes de sexo femenino)

5. Jujuy: 0,00176 (7 femicidios sobre 398.215 habitantes de sexo femenino)

 

Informe Completo haciendo click AQUÍ

    Hacé tu
    consulta