La Defensoría del Pueblo de la Nación junto a RINDHCA lanzaron el “Compendio: Buenas prácticas en derechos humanos, vejez y envejecimiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos”
Tal y como indica el documento, este compendio surge como un esfuerzo colectivo para la protección y bienestar de las personas mayores en América Latina. Es el resultado del trabajo conjunto de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) que conforman el Grupo de trabajo sobre derechos humanos y vejez, integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
25 de noviembre de 2024
Coordinado por la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano, el informe recoge una valiosa recopilación de buenas prácticas implementadas en diversos países de América Latina, con el objetivo de visibilizar los derechos de las personas mayores y promover su protección y bienestar. Se abordan temas clave como el acceso a la justicia, la atención preferencial, la lucha contra la discriminación por edad y la promoción de la inclusión social y la protección económica de las personas mayores.
En el apartado sobre la INDH argentina, la Defensoría del Pueblo de la Nación precisa su rol en la promoción y protección de los derechos humanos de las personas adultas mayores (PAM), actuando como un intermediario y defensor, y buscando eliminar las barreras administrativas que se presentaren.
Su función incluye:
- Intervención ante irregularidades: La DPN actúa frente a la administración pública nacional ante irregularidades, falta de respuesta a reclamos, mala prestación de servicios, y decisiones administrativas ilegítimas que dificultan el acceso a los derechos humanos de las PAM.
- Investigación y seguimiento: Realiza investigaciones, solicita documentos y produce resoluciones que incluyen recomendaciones para modificar conductas administrativas que resulten perjudiciales para las PAM. Esto incluye la propuesta de cambios legislativos y administrativos.
- Registro de reclamos: La DPN mantiene un registro de los reclamos formulados por las PAM, lo que permite identificar patrones de problemas y facilitar el seguimiento de los casos hasta su resolución.
- Facilitación de trámites: Se gestiona un punto de contacto dentro del organismo previsional para agilizar los trámites administrativos que afectan a las PAM, utilizando tanto canales formales como informales para mejorar la atención y respuesta.
- Promoción de la igualdad sustantiva: La DPN trabaja para que la "igualdad formal" se traduzca en "igualdad sustantiva", garantizando que las PAM, reciban un trato justo y equitativo en el acceso a sus derechos.
Las buenas prácticas documentadas en este compendio reflejan el firme compromiso de las INDH para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, promoviendo su participación activa en la sociedad y protegiendo su dignidad. Este esfuerzo colectivo subraya el compromiso de los países latinoamericanos con la defensa de los derechos humanos de las personas mayores y el fortalecimiento de las instituciones encargadas de su promoción y protección.