Defensoría del Pueblo de la Nación

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Línea Nacional de Base

El objetivo general de esta capacitación busca promover un entendimiento común sobre los estándares internacionales de empresas y derechos humanos y la Conducta Empresaria Responsable (CER) que facilite un mayor involucramiento y participación de los agentes públicos relevantes en el diseño e implementación de un Plan de Acción Nacional (PAN). Sin embargo, está igualmente recomendada para los actores sociales tripartitos del mundo del trabajo, organizaciones de empleadores y de trabajadores, así como para toda persona que tenga interés.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad en materia de empresas y derechos humanos y la CER para una efectiva participación en el proceso de elaboración, adopción e implementación del PAN, así como en los compromisos que se adquieran en el marco esa política pública. De igual forma, promover la coordinación y coherencia política en el diseño e implementación de políticas públicas con incidencia en empresas y derechos humanos y CER.

El Ciclo está estructurado en 4 módulos temáticos entre 8 y 9 minutos de duración cada uno, destinados a abordar los ejes centrales del marco de trabajo en empresas y derechos humanos.

Módulo I: Consideraciones generales sobre el paradigma de Empresas y Derechos Humanos

  • Línea de tiempo con los principales hitos y acuerdos de la política internacional, hasta llegar al marco actual de obligaciones sobre empresas y DDHH.

  • Presentación del abordaje compartido de los tres instrumentos básicos para la conducta empresarial responsable vinculada a los DDHH.

  • Introducción a los Principios Rectores sobre EDH.

Módulo II: Hacia la construcción de un Plan Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos, a la luz de la perspectiva de género, niñez y otros grupos en situación de vulnerabilidad

  • Características de los Planes Nacionales de Acción en Empresas y Derechos Humanos.

  • Línea Nacional de Base como evaluación ex-ante de las políticas públicas.

  • Enfoque de derechos humanos en una LNB.

  • Etapas del ciclo de elaboración de un PAN.

Módulo III: Proteger los derechos humanos: nuevos lentes para leer las obligaciones de los Estados

  • Relación entre las Observaciones Generales del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre la índole de las obligaciones generales de los Estados desde el paradigma de los DDHH y, en particular, en contexto empresarial.

  • Principios fundacionales y operativos del Pilar I de los PRNU. Deber del Estado de adoptar medidas apropiadas para prevenir, investigar, castigar y reparar vulneraciones a los DDHH.

  • Importancia de la obligación de proteger en situaciones de especial vulnerabilidad y de la coherencia política en el actuar gubernamental.

Módulo IV: La responsabilidad de las empresas para con los derechos humanos. El acceso a mecanismos de reparación

  • ¿Qué es y en qué consiste la debida diligencia en derechos humanos?

  • Adaptación del proceso de acuerdo con las características de las empresas

  • Acceso a mecanismos de reparación. El deber de los Estados. La reparación estatal judicial y no judicial. Mecanismos no estatales. El rol de las empresas en la reparación. Mecanismos operacionales. Condiciones para la eficacia de los mecanismos no judiciales estatales y no estatales.

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